Bloqueo de carretera se debió al retraso en obras en secundaria de Todos Santos; ISIFE dice que en 15 días la entregan
Mayo 13, 2024
La Paz, BCS.-Un grupo de padres de familia de Todos Santos, bloquearon por algunas horas la salida hacia La Paz, en protesta por lo que consideran el incumplimiento en la entrega de la reconstrucción de la única escuela secundaria del poblado, aunque el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE) anunció que en 15 días concluyen la obra.
Desde muy temprano de este lunes 13 de mayo, un grupo de ciudadanos todosanteños decidieron expresar de esta manera su inconformidad, luego de argumentar que ya son siete meses en que la escuela ha permanecido sin operar, debido a retrasos en los trabajos, por lo cual han exigido respuesta a las autoridades, pero que nadie les ha hecho caso.
Encima de eso, expusieron que debido al paro laboral de los trabajadores de la educación, ya son varios los días en que los alumnos no han tenido clases, por lo cual exigen que se dé una inmediata solución a ese conflicto.
Se recordó que fue el 16 de octubre del 2023, cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación de losas e instalaciones eléctricas de dos edificios de la escuela, que abarcan 12 salones de clases, debido al deterioro que presentaban.
Al respecto, el director del ISIFE, Pablo Cota Núñez, comentó que inicialmente el proyecto consideró una losa aligerada recubierta de casetón, pero debido a que estudios técnicos evidenciaron algunas fallas estructurales, se determinó demoler esa estructura y reiniciar la colocación de una lámina recubierta con poliuretano, que es térmica y segura, según dijo.
Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria de Todos Santos, refutó que “el día de hoy, el Director de ISIFE dio una entrevista hace un momento y en muchas de las cosas que dijo mintió. Los padres de familia tenemos prueba de todo y es por eso nuestra protesta. No mientan más. Queremos soluciones”.
Por lo pronto, exigen que se aclare el destino de los seis millones 117 mil pesos que inicialmente se habían considerado para la obra, pero el Director del ISIFE se defiende argumentando que se amplió la meta, por lo que el recurso se ha reutilizado, con la instalación de aires acondicionados y colocación de vitropiso.
De este modo, después de unas horas, alrededor de las dos de la tarde la circulación fue reabierta en la salida del poblado, rumbo a La Paz, aunque por hora se desconoce si continuarán las protestas o si los padres de familia esperarán a que se cumpla el plazo dado por el titular del ISIFE para entregar la obra. (Por: Arturo Nieves).