BCS sigue en una meseta de contagios de Covid, pero la amenaza persiste
La Paz, BCS.-Baja California Sur se mantiene en una meseta en cuanto a casos de Covid-19, donde no ha habido repuntes, pero el promedio de contagios sigue siendo alto, por lo que la entidad se mantiene en nivel 4 del semáforo estatal, recomendándose mantener las medidas de prevención, para poder avanzar hacia el control de la enfermedad.
Así lo estableció el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, quien expuso que la gráfica de la estadística sigue estando en la parte alta de la tabla; es decir, que los casos por semana sobrepasan los 600 contagios y la intención es que ya no suban, como ha ocurrido hasta ahora, pero la baja ha sido mínima, así que el comportamiento en la parte alta se mantiene estable.
Expresó que en la semana pasada, del domingo 13 al sábado 19 de septiembre, se registraron 682 casos, que todavía sigue siendo un número elevado, y recordó que la semana anterior, del 6 al 12 de septiembre, los contagiados fueron 674, por lo que estableció que “de ninguna manera hemos salido de esta amenaza”.
En cuanto al número de defunciones, expuso que también se ha tenido una baja sensible, ya que en esta semana se han registrado 9, la semana pasada 24, y solamente se ha tenido un pico, desde la semana del 9 al 15 de agosto; es decir, hace poco más de un mes, cuando el registro fue de 53 fallecidos.
También en el rubro de hospitalizados se tienen números alentadores, puesto que no se ha llegado a las cantidades que superaban los 200 en junio y julio, puesto que por ejemplo, en esta semana se tienen 110 personas encamadas, contra 124 el día 21 de septiembre y 116 el día 18.
En tanto, los intubados por ahora son 44, mientras que el día 21 fueron 46 y el 18 de septiembre hubo 45 pacientes con respiración artificial, siendo números todavía preocupantes, pero que van a la baja.
Víctor George expresó que estas cifras son esperanzadoras, pero no significa que se deban echar las campanas al vuelo, porque las cantidades siguen siendo altas, y si bien se han estabilizado, es pertinente considerar que se encuentran en la parte de arriba de la gráfica, por lo que es importante bajar el número de contagios.
El funcionario estatal insistió en que para lograr este propósito, es importante la participación de todos, asumiendo cada quien su responsabilidad de cuidarse y cuidar a sus seres queridos, evitando las reuniones familiares, usando el cubreboca y estableciendo la sana distancia.
Recordó que viene la temporada de frío, cuando aumentan los males respiratorios, por lo que es importante evitar un rebrote que pueda seguir causando daño a los sudcalifornianos. (Por: Arturo Nieves).