BCS no tendrá mayor impacto por deportaciones de EU, considera Migración
Enero 22, 2025
La Paz, BCS.-Para el representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, las probables deportaciones masivas que realice el gobierno de Donald Trump, no tendrán un impacto significativo en la entidad, puesto que el Estado no es expulsor de migrantes.
El coordinador del Instituto Nacional de Migración, Manuel Salvador Cordero Esparza, consideró que el impacto será en otras regiones del país que si enfrentan esa situación, por lo cual agregó que el contexto nacional deberá estar preparado para asumir esta llegada de connacionales procedentes de los Estados Unidos.
En cuanto a los migrantes centroamericanos, estimó que optarán por dirigirse a sus países de origen, tomando en cuenta que las versiones apuntan a que el nuevo gobierno del vecino país, deportaría a México a todo aquel que cruzó por la frontera sur de los Estados Unidos, independientemente de la nacionalidad de que se trate.
Sostuvo que México está obligado a recibir a los connacionales, pero no a los migrantes de otros países, sin embargo, sostuvo que en estos casos deberá prevalecer la diplomacia para que existan acuerdos que permitan hacer estos procedimientos de manera ordenada.
El funcionario federal estableció que en Baja California Sur se han hecho los esfuerzos para contener flujos de migrantes ilegales hacia los Estados Unidos, como son los puntos de revisión que se colocan en zonas estratégicas de la carretera Transpeninsular.
Asimismo, recordó las acciones implementadas para desactivar la ruta de ilegales que se comenzó a implementar por el Estado, luego de que en otras regiones del país se endurecieron las medidas de contención.
Esto fue evidente con aquellos grupos de africanos que se pudieron ver en La Paz hace un año, que buscaban viajar por autobús de la terminal que se encuentra en el malecón de la ciudad, hasta el Estado norte, luego de que la mayoría arribó por barco a la entidad. (Por: Arturo Nieves).