Bares disfrazados de restaurantes en BCS los más suspendidos por Coepris
La Paz, BCS.-Los bares disfrazados de restaurantes han sido los más suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja california Sur, al pretender pasarse de vivos y expender más bebidas alcohólicas que alimentos.
La titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, informó que desde el 23 de marzo, en que se inició la pandemia en la entidad, se han realizado 1,626 verificaciones en establecimientos comerciales, de las cuales se han aplicado 158 suspensiones, sin llegar todavía a las multas.
Puntualizó que los restaurantes-bar que venden más alcohol, han sido los más suspendidos en su funcionamiento, y en menor proporción taquerías y puestos callejeros, además de algunas obras, al no tener la autorización respectiva o no cumplir con las disposiciones sanitarias.
Aunque ya lo habían anunciado anteriormente, la funcionaria estatal expresó que “ahora sí” llegarán a la multa e incluso a la clausura definitiva de los negocios, por lo que apuntó que ya comparecieron los primeros sancionados, a quienes se les advirtió que si reinciden, serán multados.
Agregó que se entiende la necesidad económica por la que la mayoría de los sectores están pasando, pero que no por unos la pagarán todos, principalmente si no se están acatando debidamente las medidas de prevención de contagios.
“Se les permitió por ahora no multarlos, pero si vuelven a infringir ya será la clausura”, puntualizó Blanca Pulido, quien anteriormente había expresado lo mismo y no se cumplió, aunque ahora agregó que “sobre advertencia no hay engaño”.
Por su parte el secretario de Salud, Víctor George Flores, comentó que también se ha detectado que algunos bares están cambiando su giro a restaurante-bar para poder operar, sin embargo consideró que eso no resuelve la situación. (Por: Arturo Nieves).