Ayudan los hábitos saludables a llevar una buena salud digestiva: IMSS

Ayudan los hábitos saludables a llevar una buena salud digestiva: IMSS

La Paz, BCS.-En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva a celebrarse el 29 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda mejorar hábitos saludables con el objetivo de prevenir enfermedades como gastritis, colitis o padecimientos más graves como cáncer de colon.

Rocío Isabel Ramírez Obeso, nutrióloga del IMSS en la entidad, señaló que una alimentación sana es basada en cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.

Dentro de un régimen alimenticio balanceado se deben considerar frutas y verduras de cualquier tipo para las colaciones, después del desayuno y de la comida.

De igual manera, mantener horarios fijos para llevar a cabo las tres comidas, consumir agua abundante, por lo menos dos litros y medio al día.

Además, los expertos en salud recomiendan realizar por lo menos 30 minutos de actividad física, dormir de siete a ocho horas diarias, mantener un buen manejo de estrés, evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud, lo que permitirá tener un estilo de vida saludable.

Al no llevar buenos hábitos alimenticios puede ocasionar enfermedades como colitis nerviosa, la cual se manifiesta con dolor abdominal constante y en ocasiones intenso, estreñimiento, diarrea o ambos de manera alterna, este es un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.

En ese sentido el Seguro Social en Baja California Sur recomienda a la población acercarse a su médico familiar, para realizar una revisión preventiva y éste determine su pase a nutrición para llevar acabo mejores hábitos alimenticios.

Cabe recordar que el ser saludable no solo implica bajar de peso sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse bien para gozar de buena salud.