Asegura Coepris que empresarios de BCS han cumplido con protocolos sanitarios

Asegura Coepris que empresarios de BCS han cumplido con protocolos sanitarios

La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aseguró que la mayoría de los establecimientos comerciales han cumplido con las restricciones sanitarias derivadas de la nueva normalidad.

Comentó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda, que aunque se han abierto todos los sectores y ampliado los aforos, la situación no se ha desbordado, a pesar de que existe mayor movilidad social en las calles, centros comerciales, restaurantes, bares y otros espacios con gran afluencia de ciudadanos.

Reconoció que si bien por ahora se ha reducido el aforo en tres municipios, a excepción de Los Cabos, y se ha recortado el horario nocturno, se mantendrán los operativos de vigilancia en todo tipo de establecimiento.

Sin embargo, comentó que afortunadamente el sector empresarial ha sido consciente de esas restricciones y ha colaborado con las autoridades, tanto municipales como estatales.

Recordó que en estas acciones de verificación, la Coepris trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales, a través de sus áreas de Inspección Fiscal y Protección Civil, así como Seguridad Pública, a fin de garantizar una adecuada cobertura.

Reconoció que no hay personal que alcance para estar en todas partes, de ahí que hizo un llamado a la población, para que reporte en la página de internet de la institución, cualquier situación irregular que pueda observar.

Larumbe Pineda, comentó que esas verificaciones continuarán todos los días, intensificándose los fines de semana, y que por ahora, solamente se supervisa que se cumpla con los protocolos sanitarios, y en caso de alguna deficiencia, se dispone que sea subsanada a la brevedad.

Aclaró que por ahora no ha habido sanciones y ni clausura de negocios, ya que se apela a la conciencia de los empresarios, pero en caso de reincidencia, se empezaría a actuar con medidas más drásticas. (Por: Arturo Nieves).