Asciende los 159 mdp el anteproyecto de presupuesto del IEE para el 2025; proceso de revocación de mandato costará más de 44 mdp
Agosto 28, 2024
La Paz, BCS.-En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, los consejeros electorales aprobaron el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2025, el cual asciende a 159 millones 645 mil 959 pesos. Abarcando las actividades para el Período Ordinario 115 millones 206 mil 671 pesos y el Proceso de Revocación de Mandato 44 millones 439 mil 288 pesos.
Así mismo, se aprobó el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y franquicias postales correspondiente a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2025, con la cantidad de 45 millones 443 mil 079.56 pesos.
El anteproyecto aprobado, contempla los recursos necesarios para la realización de las actividades de las diversas áreas del IEE. Pues además de la función de organizar elecciones locales, cuenta entre sus obligaciones y facultades, las de preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales; llevar a cabo la promoción del voto y la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. Además, que la organización de procesos electorales no tiene como punto de partida el inicio formal del mismo, sino que su debida planeación inicia incluso, al concluir el proceso inmediato anterior.
Según lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Baja California Sur, será el IEE quien se encargue de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, así como de llevar a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana. Por lo que en el anteproyecto de presupuesto se incluyen los recursos económicos necesarios para la realización de este ejercicio democrático.
La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del desempeño del cargo del titular del Poder Ejecutivo, a partir de la pérdida de confianza. La ley en la materia regula y garantiza el ejercicio del derecho político de los ciudadanos sudcalifornianos, a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la Revocación de Mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.