Arrancó temporada de tiburón ballena sin resolverse la falta de 26 permisos; hay en la bahía de La Paz 9 ejemplares

Arrancó temporada de tiburón ballena sin resolverse la falta de 26 permisos; hay en la bahía de La Paz 9 ejemplares

Noviembre 13, 2024

La Paz, BCS.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del Estado, revisarán el Plan de Manejo y la lista de permisionarios del avistamiento del tiburón ballena en la bahía de La Paz, luego de que este miércoles inició la temporada.

Tanto la autoridad estatal como la federal, se encuentran viendo qué procederá con esos 26 permisos que demandan los prestadores de servicios que ofrecen los paseos en lancha por la bahía, lo que ha sido motivo de manifestaciones por parte de quienes se dicen afectados por la decisión de cancelar las autorizaciones a turisteros que llevan años en la actividad.

El secretario general de gobierno del Estado, Saúl González Núñez, dijo que en breve se dará la reunión definitiva ente la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, encargada de otorgar los permisos, y los lancheros locales, que serán acompañados por el gobierno estatal.

Mencionó que la Semarnat pidió revisar el Plan de Manejo para el avistamiento y nado con el tiburón ballena en la bahía de La Paz, considerando que es impredecible saber cuántos tiburones se tendrán por temporada, y por lo tanto, es importante proteger a la especie.

El funcionario estatal refirió que actualmente ya hay 83 permisos otorgados, de 111 que ha sido el máximo que se ha tenido por temporada, por lo cual se revisarán los nombres de quienes ya cuentan con el banderín para poder trabajar, luego de que los turisteros alegan que muchos de estos se han entregado a empresas foráneas, desplazándose a los locales con muchos años en la actividad.

La temporada de tiburón ballena en la bahía de La Paz, arrancó tardíamente este miércoles 13 de noviembre, considerando que habitualmente esto ocurre en octubre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer a través de un comunicado, que la temporada inició hasta ahora, luego de los monitoreos realizados los días 10, 11 y 12 de noviembre, que dan como resultado la presencia de nueve ejemplares de tiburón ballena.

De acuerdo a las disposiciones, según los prestadores de servicios turísticos, debe haber al menos seis tiburones para que pueda trabajar el 50% de las embarcaciones, y después de 10 ejemplares, ya lo pueden hacer la totalidad, por lo que en este inicio de temporada podrán ingresar al mar al mismo tiempo, solo seis embarcaciones por turno. (Por: Arturo Nieves).