Aprueban presupuesto ‘mocho’ para el Ayuntamiento de La Paz; será de 1,603 mdp
La Paz.-El Cabildo de La Paz aprobó un presupuesto ‘mocho’ para el 2020, ya que sería modificado en enero en base a las condiciones en las que vendrá el incremento salarial, las modificaciones a la Ley de Hacienda que no fueron revisadas por el Congreso del Estado y el índice inflacionario estimado.
En la pasada sesión del Cabildo, la mayoría de los regidores aprobaron el presupuesto de ingresos para el año entrante que ascenderá a 1,603 millones 624 mil pesos, contra los egresos que están considerados, por el momento, en 1,568 millones 737 mil pesos.
Por ahora, el presupuesto fue considerado en base a la recaudación obtenida en 2019, sin embargo podrá ser modificado en el mes de enero.
La urgencia de la aprobación obedece a que es necesario contar con la fundamentación legal antes de que concluya el año, para que el gobierno municipal pueda hacer uso de los recursos públicos, a fin de no detener su operatividad
“La intención es contar con un presupuesto en base a ingresos reales y no al supuesto imaginario”, dijo el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, al argumentar la propuesta presentada, luego de la experiencia del 2018, en que se consideró una meta de ingreso de 1,900 millones de pesos para 2019, que finalmente no se cumplió.
Respecto a la diferencia de casi 35 millones de pesos entre los egresos y los ingresos, el tesorero municipal, Rafael González Villa, explicó que se refiere a los ingresos considerados en base a la propuesta de modificaciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de Hacienda, que quedaron pendientes debido a que el Congreso del Estado no dictaminó al respecto.
El Munícipe sostuvo al respecto que entre las propuestas consideradas se tiene que un 50% de los ingresos que genere el aprovechamiento al turismo extranjero, se destine a los Ayuntamientos, para obras de pavimentación y bacheo.
Otra es lo del cobro por uso de la vía pública de los postes de teléfonos, electricidad y cable, que también quedó pendiente.
Esto es debido a que el Congreso del Estado no dictaminó en el pasado período ordinario de sesiones, debido a la negligencia legislativa que tuvieron los diputados, ya que no alcanzaron a someter a consideración del pleno todos los asuntos pendientes, al preferir realizar actividades de partido (Morena) que impidieron el quórum legal, por lo que este y otros asuntos, podrían ser atendidos en un período extraordinario en los primeros 15 días de enero.
De acuerdo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Estado, el presupuesto de los gobiernos municipales debe ser publicado en los primeros 15 días hábiles del mes de enero, por lo que en ese lapso se podrían hacer las modificaciones necesarias, una vez que ya se conozcan las predicciones inflacionarias, el aumento al salario mínimo y las reformas propuestas a la Ley de Hacienda Municipal, si es que el Congreso determina sesionar de manera extraordinaria para atender ese punto.
Durante la aprobación del presupuesto 2020, también se consideró que a principios de enero, las distintas áreas del gobierno municipal determinen los recursos que ejercerán, en base a la demanda ciudadana y los ingresos reales que se tendrán. (Por: Arturo Nieves).