Aplaude CEDH la reserva de un Distrito Electoral Local a discapacitados que determinó el TEE para el 2024 en BCS

Aplaude CEDH la reserva de un Distrito Electoral Local a discapacitados que determinó el TEE para el 2024 en BCS

La Paz, BCS.-La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ambos de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas, sostuvieron una reunión en el marco del recientemente suscrito convenio de colaboración entre ambas instancias, para dialogar asuntos relacionados con los derechos de los grupos de atención prioritaria, específicamente de las personas con discapacidad.

Durante la reunión el también Presidente de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, felicitó a la Magistrada Presidenta del TEE, por la sentencia del JDC-92, en la que se ordena al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur contemplar para el siguiente proceso electoral local acciones específicas exclusivamente para personas con discapacidad, como lo es la reserva de un Distrito Electoral Local.

Asimismo se destacó la entereza que tuvo el TEE para defender los derechos de las personas con discapacidad y hacer patente sus derechos reconocidos en la legislación nacional y los tratados internacionales.

En ese sentido, Betsabé Apodaca hizo hincapié que esa decisión fue del Pleno, que el TEE vela y garantiza los derechos político electorales y a su vez alza la voz por aquellos que no son escuchados.

Además, lamentó que no se hayan reconocido estos derechos con anterioridad, señaló que pareciera que sólo alzando la voz y a golpe de sentencia es como se alcanza el real ejercicio de los mismos. No obstante, afirmó que ella y el Tribunal que representa son servidores públicos comprometidos con los derechos humanos y agradeció la confianza que se le ha dado al trabajo que ha realizado en el TEE, puntualizando que están comprometidos a velar por la ciudadanía que acuda por justicia, reiterando que más que una obligación es una vocación.

Finalmente, ambas Presidencias coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas en Baja California Sur.