Apagones de la CFE se suman al desabasto de agua en La Paz
La Paz.-Las interrupciones del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es otro factor que se suma a las causas del desabasto de agua potable en La Paz, que ya se veía afectado por el aumento del consumo debido al confinamiento ciudadano, la temporada de calor y el derroche del recurso.
El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Marcelo González Angulo, apuntó que de 900 litros por segundo disponibles en el acueducto, al presentarse los apagones eléctricos, el caudal llega a quedar hasta en 650 litros por segundo.
Esto reduce considerablemente la disponibilidad del vital líquido, ya que de por sí con los 900 litros disponibles se encontraban bastante ajustados en garantizar el suministro a todos los habitantes de la capital sudcaliforniana, por lo que cualquier reducción impacta seriamente en el abasto.
Sin embargo, el funcionario municipal no culpó de todo el desabasto a la CFE, pues expuso que este es uno más de los factores que han reducido la disponibilidad de agua y de presión para llenar los tinacos, pues insistió que el confinamiento domiciliario debido a la pandemia del Covid-19, aumentó el consumo del vital líquido y por tanto, que se vacíe el ducto.
A eso se le suma la llegada del verano, cuando también es motivo de incremento en el uso del recurso, más el abatimiento de algunos pozos y la descompostura de equipos, por lo que actualmente se sigue trabajando a marchas forzadas para buscar remediar la situación, que tanta molestia ha generado en los ciudadanos.
Marcelo González, mencionó en entrevista para el programa Te Veo en el Café, que otro factor que pocas veces se toma en cuenta es el crecimiento de la ciudad, puesto que del verano del año pasado al actual, el Omsapas está dando servicio a 1,500 viviendas más, cuando la disponibilidad de agua es menor.
Recordó que actualmente en el municipio de La Paz se tienen 107 mil usuarios, de los cuales 98 mil se encuentran en la ciudad, por lo cual expuso que la demanda es mucha y el recurso es poco, de ahí la necesidad de instrumentar estrategias para el almacenaje del vital líquido, así como como generar una cultural en su aprovechamiento racional.
Mencionó que se busca un mecanismo de financiamiento para que las personas con menos recursos puedan instalar cisternas para el almacenaje de agua, así como crear conciencia entre la población sobre la necesidad de cuidar el recurso, considerando que La Paz está contemplada como una de las primeras ciudades que se quedarán sin el vital líquido en el corto plazo si no se hace algo por resolver el abatimiento del acuífero. (Por: Arturo Nieves).