Anuncia CFE para BCS 2 centrales de generación eléctrica para operar con combustóleo, diésel o gas natural en 2020

Anuncia CFE para BCS 2 centrales de generación eléctrica para operar con combustóleo, diésel o gas natural en 2020

Ciudad de México.-El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que en 2019 se han desarrollado 11 centrales que se adicionarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con una capacidad de generación de 6,544 Megawatts (MW), de las cuales ya entraron en operación cinco con 3,331 MW y se concluirán seis centrales con 3,213 MW durante el primer semestre del 2020.

En una primera etapa, la CFE convocará para desarrollar siete nuevas centrales con una capacidad total de generación de 3,762 MW, que iniciarán su construcción a lo largo del 2020, para las que se requiere una inversión estimada de 58,634 millones de pesos; seis emplearán gas natural como combustible y solo una, CI Baja California Sur VI, iniciará operación con combustóleo, para cambiar a gas natural en el mediano plazo.

Resaltó las estrategias para incrementar la generación que permita garantizar el suministro eléctrico en las Penínsulas; en Baja California se instalarán dos centrales de generación para operar con combustóleo, diésel o gas natural, con lo cual se incrementará una capacidad de generación de 268 MW.

Para junio del 2020 entrará en funcionamiento la Barcaza de Generación Ciclo Combinado de Emergencia en Baja California Sur en Punta Prieta, que significaría un aumento de 108 MW; además de la instalación de cuatro turbinas aeroderivadas en Coromuel, las cuales se proyectan de enero a febrero del 2020 y representan un aumento de 160 MW.

Bartlett Díaz, refirió que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se estableció públicamente que la CFE debe seguir generando el 54% de la energía eléctrica, reservando al sector privado el 46% restante, para tener de esa manera un equilibrio ante la generación de carácter pública y privada.

Destacó que bajo ningún pretexto la tarifa de electricidad debe de subir más allá de la inflación, esto como una indicación fundamental del Presidente y de enorme importancia para la CFE. Mantener estable la tarifa para todo el país.