Anticipan que en 2 semanas empezaría el descenso de casos de Covid-19 del actual rebrote en BCS
La Paz, BCS.-En unas dos semanas más podría comenzar un declive en el número de casos de Covid-19, al disminuir la actividad política y con ello, las aglomeraciones que incrementaron los contagios en Baja California Sur, informó el Secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores.
Mientras tanto, siguen en ascenso los casos, como resultado de los últimos eventos políticos ocurridos a finales de mayo y principios de junio, los cuales empezarán a reflejarse en esta y la próxima semana.
El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, estableció que actualmente hay mil 55 casos activos, de los cuales, 665 se ubican en Los Cabos, que sigue siendo el municipio más afectado por este rebrote a raíz de las actividades de campañas políticas.
Asimismo detalló que el viernes 11 de junio se registraron 170 hospitalizados, contra los 130 que se tenían el lunes 7, mientras que los intubados también siguen subiendo, pues ya 67, mientras que el lunes se tenían reportados 47.
De los intubados, 37 se encuentran en Los Cabos, y en La Paz están los otros 30.
Comentó que afortunadamente en esta semana se empezó a observar que la tasa de reproducción de la enfermedad ha empezado a estar menor a uno, por lo que se estima en 15 días podría empezar el declive del actual pico de la pandemia.
Insistió en que lamentablemente todo este repunte ha sido producto de la actividad política que se vivió en los recientes dos meses, ya que a pesar de los protocolos establecidos, y los llamados constantes a protegerse, la pasión se desbordó entre los seguidores de uno y otro candidato.
Pidió a la población no confiarse y respetar la sana distancia, así como usar el cubreboca, lavarse frecuentemente las manos y evitar la socialización, ya que la pandemia continúa y el riesgo persiste, en tanto no se alcance la inmunidad de rebaño. (Por: Arturo Nieves).