Antes de contratar un seguro, es importante leer las letras chiquitas: Condusef
Agosto 20, 2024
La Paz, BCS.-Al momento de contratar un seguro de cualquier tipo, es importante leer las letras chiquitas, porque muchas veces se pasan por alto, y ahí es donde se incluyen las reglas acordadas.
Así lo advirtió el representante estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Elder Cosío Ceseña, quien expuso que ante cualquier incertidumbre, es conveniente hacérselo saber a la aseguradora.
Expuso que en ocasiones, pareciera que la aseguradora busca cómo no pagar al contratante, sin embargo, puntualizó que se debe tomar en cuenta hasta dónde llega la cobertura de la póliza, que muchas veces la gente desconoce por no leer detenidamente las condiciones generales del contrato.
Estableció que toda aseguradora debidamente certificada, tiene la obligación de hacerle del conocimiento al contratante, de esas condiciones generales, y que siempre van establecidas por escrito, pero lamentablemente hay quienes no las leen, y entonces se presentan inconformidades.
Pero aclaró que en caso contrario, si la aseguradora no notifica esas reglas del contrato, entonces ahí se puede vislumbrar un problema, que es necesario corregir antes de que se suscite la eventualidad por la que fue contratado.
Elder Cosío, recomendó que con el fin de reducir los riesgos al momento de contratar un seguro, se consulte el comportamiento de estas instituciones financieras, a través del buró de entidades financieras, en su portal www.buro.gob.mx, donde se carga la información que obtiene la Condusef respecto a los movimientos realizados por cada una de ellas.
Adicionalmente se tiene otro portal que es Revisa, Compara y Decide, que se puede consultar en la página de la Condusef, y que como su nombre lo indica, antes de realizar la contratación de algún servicio, pueden informarse sobre la empresa o el rubro que más le conviene. (Por: Arturo Nieves).