Ante Hacienda propuesta del libramiento norte-sur de La Paz

Ante Hacienda propuesta del libramiento norte-sur de La Paz

La Paz, BCS.-Está en trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la propuesta del libramiento que uniría a la carretera al norte con la que va al sur, aunque primeramente se deberán pagar indemnizaciones por derecho de vía, lo que ascendería a unos 300 millones de pesos.

Así lo informó el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, quien expresó que una vez cubierto ese requisito, se estaría en condiciones de iniciar con la obra que ha sido tan esperada por los habitantes de La Paz.

Con el libramiento norte-sur, se evitaría que unos seis mil vehículos, muchos de ellos de carga pesada, ingresen a la zona urbana, reduciendo de esa manera conflictos viales y deterioro del pavimento.

Además, esa vía descongestionaría de manera importante al bulevar Forjadores, que actualmente es insuficiente para soportar la carga vehicular que entra y sale hacia las colonias del sur de la ciudad.

El libramiento norte-sur partiría a la altura del puesto de Inspección Fitosanitaria, ubicada en la salida al norte, hasta conectar en la carretera al sur a la altura de la colonia Calafia, lo que representaría unos 26 kilómetros.

El proyecto consiste en una cinta asfáltica de 12 metros de ancho, lo que significaría cuatro carriles con su acotamiento.

Contaría además con un ramal que llevaría con el Aeropuerto “Manuel Márquez de León”.

Gutiérrez de la Rosa, dijo que el proyecto se encuentra en manos de la SHCP para asignar los recursos que se requieren, ya que esa obra viene aparejada con la modificación del libramiento a Pichilingue, que consta de 56 kilómetros, incluyendo más de 20 puentes.

En total, comentó que se requieren unos 300 millones de pesos para pagar solo el derecho de vía, lo que permitiría poder iniciar las obras. (Por: Arturo Nieves).