Amenazan burócratas con paralizar BCS sino se les aumenta el sueldo en 20%
La Paz.-Burócratas estatales y municipales amenazaron con paralizar Baja California Sur, si los tres Poderes del Estado, los cinco Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, no otorgan el 20% de incremento salarial establecido por el gobierno federal.
Encabezados por sus dirigentes estatal y de la Sección La Paz, Guillermo Hernández Flores y Mauricio Higuera Cota, respectivamente, acudieron al Congreso del Estado para solicitar el respaldo de los 21 diputados locales, a fin de que hagan un llamado a los gobiernos estatal y municipales, para que se cumpla con lo dispuesto por las condiciones generales de trabajo.
Señalaron que han platicado con los representantes de los gobiernos estatal y los cinco Ayuntamientos, en algunos ha habido negativa y en otros se han tomado salidas políticas que a final de cuentas se consideran rechazos a la petición, ya que se les ha respondido que harán el esfuerzo o que valorarán la situación.
Explicaron que de acuerdo a las condiciones generales de trabajo y la minuta de Acuerdo Contractual 2012, de la que parte el modelo de negociación actual, el salario de los trabajadores se incrementará en la misma proporción en que se aumenten los salarios mínimos por parte del gobierno federal.
A partir del 1 de enero, entró en vigor el incremento de un 20% en el salario mínimo, por lo cual los burócratas estatales y municipales exigen que su sueldo se eleve en la misma proporción.
Por si eso fuera poco, Guillermo Hernández apuntó que por ahora no han podido resolver ese tema y todavía está pendiente lo relativo a la presentación del pliego petitorio correspondiente al 2020, que incluye el otorgamiento de un bono único de 3,250 pesos para todos los trabajadores, así como garantizar las plazas heredables y las plazas pre jubilatorias, entre otras demandas.
Por su parte, Mauricio Higuera estableció que no es la intención suspender labores en todas las instituciones, pero que si no se les autoriza ese incremento salarial del 20% en el corto plazo, se tomarán medidas más radicales.
“Queremos agotar el diálogo, pero de no haber resultados favorables, es muy probable que se paralice el Estado”, advirtió el dirigente de la Sección La Paz. (Por: Arturo Nieves).