Alto a todas las formas de violencia contra las mujeres piden en La Paz

Alto a todas las formas de violencia contra las mujeres piden en La Paz

La Paz.-Fue una marcha impresionante, como nunca se ha visto en Baja California Sur, la de este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fue una marcha cargada de energía, indignación, reclamo y hermandad de las mujeres paceñas que recorrieron parte del malecón, del parque Cuauhtémoc a la escultura de La Paloma, bajo un cielo gris, triste, como si rindiera tributo a las que ya no están.

En este tramo, hubo cánticos de protesta en contra del gobierno; exigieron que ya no haya “ni una menos”, que cese la violencia contra las mujeres y que la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, no se siga ampliando.

En la inconformidad de las mujeres, salió a relucir la costumbre importada de las pintas en banquetas, pavimento y la escultura de La Paloma, que generó posturas encontradas entre las mismas manifestantes.

Vestidas con tonos negros, morado y con la cara semi cubierta, algunas con un pañuelo verde en la muñeca, sacaron a relucir los sprays, para pintarrajear la base y la misma escultura de tapatío Juan Soriano.

“No pinten”, les reclamó una compañera de lucha y la respuesta fue “no tomen fotos, hey vengan, pónganse aquí” y un grupo de ellas tapan la visibilidad, mientras las antipintas refutan “¡éso no se vale!”, pero de nada sirven sus protestas; la mayoría se impone y como algunos hombres habían estado tomando fotos, corean “¡fuera hombres, fuera hombres!”.

Por ese motivo, en redes sociales abundaron las muestras de repudio a esas actitudes de las manifestantes.

Independientemente de ese hecho, la caminata fue tranquila pero con la demanda enérgica de no más muertes, para que las instituciones de gobierno realmente funcionen, y ofrezcan mayores garantías de seguridad a las mujeres.

Como si fuera un desfile, los curiosos y aquellos que prefieren ver los toros desde la barrera, se apostaron a los costados del malecón para contemplar el paso de la marcha.

Turistas que departían en los restaurantes y bares de la zona, observaban atentos y algunos no dudaron en sacar su celular para grabar el momento, incluso los güeros de ojos azules.

Durante la concentración en la escultura de La Paloma, exigieron respeto al Estado laico, y la interrupción legal del embarazo.

Advirtieron que se no se van a callar, ante las agresiones machistas que viven cotidianamente las mujeres, en las escuelas, calles, bares, trabajo, baños, malecón, hospitales y hasta en sus casas.

Criticaron la complicidad de hombres y mujeres que protegen a los agresores, desacreditando sus luchas y sus denuncias.

Dijeron que están gritando para exigir al gobierno federal, al de Baja California Sur y a los Ayuntamientos, así como al Congreso del Estado y al Poder Judicial: “alto a todas las formas de violencia hacia las mujeres, alto a la violencia feminicida del país”.

Según estimaciones, el número de asistentes fue de casi tres mil mujeres.

Para este 9 de marzo, se mantiene la convocatoria de #UnDíaSinNosotras, por lo que las instituciones públicas y empresas, vivirán la ausencia de mujeres en sus labores cotidianas. (Por: Arturo Nieves).