Alta demanda de energía eléctrica ha sido la causa de los apagones

Alta demanda de energía eléctrica ha sido la causa de los apagones

Julio 30, 2023

La Paz, BCS.-Finalmente fue el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, quien reconoció los apagones en la ciudad de La Paz, que se habían querido minimizar inicialmente, pero al ser más frecuentes, ya fue imposible considerarlos como algo aislado.

El Mandatario estatal mencionó que todavía el fin de semana pasado se tuvieron otros apagones en la ciudad, de ahí que anunció la entrada en operación de tres nuevas unidades generadoras, una apenas este sábado 29 de julio, y el otro par, en dos semanas más, aclarando que eso es de acuerdo a lo “dicho por la Comisión Federal de Electricidad”.

Expresó que inicialmente la deficiencia en el suministro se pensó que era “una cosa técnica”, pero que solicitó una reunión con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque ya no era algo aislado, sino que se presentaba en diferentes colonias de la capital sudcaliforniana.

Mencionó que la explicación que se les dio, es que la demanda fue rebasada en esta temporada de verano, haciendo falta entre un 5 y 6% de fluido, estimando que con la puesta en operación de las nuevas unidades, entre el 15 y 20 de agosto se estaría cubriendo el 100% de la necesidad de electricidad.

“Se supone con eso ya no debe haber apagones”, apuntó el gobernante sudcaliforniano, quien sostuvo que esta falta de cobertura de la demanda, se debe a que las ciudades han crecido mucho, principalmente en Los Cabos y La Paz, lo que complica el suministro energético.

Reconoció la importancia de frenar los apagones, porque la vida en los hogares se complica mucho, tomando en cuenta las altas temperaturas que se alcanzan en la temporada de verano.

Recientemente, en su vista a Baja California Sur, el Presidente de la República anunció que se había hecho una inversión importante para que no falte la electricidad en Baja California Sur, así como para que no cueste tan cara.

En octubre del año pasado, López Obrador anunció la compra de una planta termoeléctrica a la empresa estadounidense New Fortress Energy, por 180 millones de dólares, a fin de satisfacer la demanda energética en los municipios de la La Paz y Los Cabos, que enfrentaban constantes apagones.

En ese entonces dijo que con esas instalaciones, se garantizaba el abasto eléctrico por los próximos ocho años. (Por: Arturo Nieves).