Advierte gobierno de BCS más gastos en salud “porque el Covid va para largo”
La Paz.-En el tema del Covid-19 se seguirá gastando “porque ésto va para largo”, dijo el titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores, al manifestar que de acuerdo a las estimaciones, hasta el momento el gobierno estatal ha invertido alrededor de 120 millones de pesos para atender la pandemia en la entidad.
Expuso que un ejemplo del gasto que se ha hecho y lo que está por venir, es que cada prueba para detectar el Covid-19, tiene un costo de 1,600 pesos, y actualmente Baja California Sur ya ocupa el segundo lugar entre los Estados que más pruebas realiza, siendo este el motivo por el cual se están detectando más casos.
De acuerdo a los datos dados a conocer hasta el viernes 24 de julio, durante la contingencia sanitaria iniciada el 23 de marzo, se han aplicado en Baja California Sur 10,253 pruebas para la detección del Covid, y la intención es practicar entre 10 mil y 15 mil al mes.
Encima de eso, adelantó que independientemente de si el gobierno federal asume la compra de la vacuna, una vez que ésta salga a la venta, así como otros medicamentos para atender la enfermedad, el gobierno del Estado ya tiene considerado asumir por su cuenta la adquisición del inmunizante.
El funcionario estatal manifestó que entre los gastos más elevados que se tuvieron, está la compra de robots para el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la adquisición del hospital móvil instalado en Cabo San Lucas, así como el acondicionamiento del hospital privado María Luisa de la Peña, que mediante comodato fue reconvertido especialmente para pacientes Covid.
Además se ha invertido en la adquisición de pruebas para detección del virus, material e insumos de protección para el personal médico y de enfermería, así como los sueldos y apoyos económicos a los trabajadores que deben cumplir largas jornadas de trabajo.
Pero además se suma la contratación de personal, pues en lo que va de la pandemia en la entidad, se han contratado 221 trabajadores más, entre médicos, enfermeras y especialistas, y recientemente se trabaja en la incorporación de 48 empleados más.
Destacó que a raíz de esta pandemia, la oferta y demanda incrementó mucho los materiales y equipos que se requieren, por lo que fue otro factor que impactó en la aplicación del presupuesto estatal, además de los costos indirectos como agua, luz y teléfono, entre otros servicios. (Por: Arturo Nieves).