Advierte Finanzas de BCS que en 2022 habrá operativos contra autos ‘chocolate’

Advierte Finanzas de BCS que en 2022 habrá operativos contra autos ‘chocolate’

La Paz, BCS.-La Secretaría de Finanzas de Baja California Sur, advirtió que el 2022 habrá operativos de embargo de vehículos de procedencia extranjera que no hayan sido regularizados, por lo cual recomendó a los automovilistas realizar el trámite una vez que se inicie el procedimiento, en el mes de enero.

La titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota, recordó también que actualmente no pueden ingresar al país vehículos de otra nacionalidad si no traen el correspondiente permiso de importación y la factura, para lo cual se ha instalado un módulo de verificación en el Paralelo 28.

De acuerdo al decreto emitido por el gobierno federal, los vehículos que podrán acogerse a ese beneficio, serán los que hayan ingresado al país, sin documentos hasta el 18 de octubre pasado, ya que posterior a esa fecha, todo automóvil de procedencia extranjera que llegue a México, deberá hacerlo con su factura y permiso de importación correspondiente.

La titular de Finanzas manifestó que por ahora no se podrían precisar montos y el mecanismo que se implementará para el cobro del registro de las unidades, dado que están por emitirse las reglas de operación por parte del gobierno federal.

Se estimaba que en noviembre serían publicadas esas reglas, pero no fue así, por lo que se espera que en cuestión de días esto quede definido, apuntó la funcionaria estatal.

Recordó que el proceso de regularización de vehículos ‘chocolates’ o de procedencia extranjera, arrancará en enero y posiblemente dure todo el 2022, por lo que conforme vayan avanzando los meses, se irán intensificando las acciones de fiscalización por parte de las autoridades correspondientes.

Destacó que en esos operativos participarán las Fuerzas Armadas, así como las corporaciones de seguridad a nivel local y las autoridades de Aduana, con el fin de detectar las unidades que no hayan cumplido con el requisito de la regularización.

Bertha Montaño, precisó que las unidades que sean detectadas que no cuentan con la documentación respectiva, serán embargados de manera precautoria, hasta que se haya realizado la revisión legal del vehículo, y se cumpla con el procedimiento legal de importación y adquisición. (Por: Arturo Nieves).