Adeuda gobierno de BCS al Issste 2,000 mil mdp y la SSA tiene pasivos por 600 mdp
Febrero 07, 2022
La Paz, BCS.-Baja California Sur cuenta con un sistema de salud endeudado, ya que se le heredaron deudas con el Issste por dos mil millones de pesos, en tanto que la Secretaría de Salud (SSA) tiene pasivos por otros 600 millones de pesos, reconoció el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
Señaló que a pesar de ello, se trabaja para buscar los acuerdos que permitan garantizar el abasto de medicamentos e insumos, que es en los rubros donde más se ha padecido, concretamente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Reconoció que desde hace meses es un reclamo permanente de los derechohabientes la falta de medicinas, que si bien no tiene que ver con la deuda, sino con situaciones administrativas de otra índole, sí es necesario que se atienda.
En ese sentido, dijo que hay buena disposición de la Dirección General del Issste para que en el corto plazo se logre renegociar la deuda, y al mismo tiempo, se fortalezca la disponibilidad de medicamentos que demandan los usuarios del servicio.
Asimismo, manifestó que se harán las gestiones para poder regularizar esas retenciones que se hicieron a los trabajadores y que gobiernos anteriores no enteraron al Issste por diversos motivos, y que hoy se han vuelto una carga insostenible.
Víctor Castro, expresó que todos estos compromisos económicos heredados, han provocado un desajuste en las finanzas estatales, por lo que en este año se continuará trabajando para reordenar los recursos estatales a fin de que para el 2023 se pueda contar con una situación más desahogada, que se refleje en más obras para la población.
Recordó que la Secretaría de Salud del Estado, también ha enfrentado complicaciones, al grado de que su deuda trasladada de la anterior Administración estatal asciende a los 600 millones de pesos con proveedores, que es algo en lo que también se trabaja, para poder superarla en la medida de lo posible. (Por: Arturo Nieves).