Adeuda el Ayuntamiento de La Paz bonos y prestaciones a sindicalizados por 8.4 mdp
La Paz.-El Sindicato de Burócratas reconoció que con dificultades, pero a todos los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de La Paz se les ha pagado puntualmente su salario, aunque hay prestaciones pendientes que ascienden a poco más de siete mil pesos por cada uno de los empleados de base.
El dirigente del organismo sindical, Mauricio Higuera Cota, agradeció que al menos se les esté cubriendo el salario, pero que el bono complementario que se paga cada quincena, no se ha cubierto en esta etapa de la contingencia sanitaria, ya que el gobierno municipal argumenta la falta de ingresos propios.
Además, faltan cubrir horas extras, un bono extraordinario que debió empezar a pagarse en enero, así como un bono para jubilados y pensionados de base, entre otros conceptos que se le han venido acumulando al gobierno municipal, que es el único que enfrenta problemas para cumplir con los sindicalizados, señaló el dirigente de la burocracia.
Expuso que al menos dos meses y medio antes de iniciada la contingencia sanitaria, se empezó a dar el incumplimiento en los compromisos económicos con los sindicalizados, por lo que a estas alturas, la deuda asciende a unos ocho millones 400 mil pesos, considerando más de siete mil pesos por cada uno de los 1,200 sindicalizados.
Comentó que afortunadamente este problema no se tiene con los tres Poderes del Estado, que han cumplido en tiempo y forma con su personal, pero no así en el Ayuntamiento de La Paz, que ha venido padeciendo la falta de recursos propios para cumplir a los trabajadores.
Cabe recordar que inicialmente, al darse el cierre de las oficinas públicas con motivo de la contingencia sanitaria, el gobierno municipal reconoció la caída casi total de sus ingresos, lo que les impidió ingresar mensualmente alrededor de 40 millones de pesos por distintos conceptos, como impuesto predial, permisos de construcción, adquisición de bienes inmuebles y licencias comerciales, entre otros.
A principios de abril, el Cabildo de La Paz aprobó la propuesta del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, de solicitar un crédito de 118 millones de pesos, para cubrir pagos de energía eléctrica y combustible, pero también para cubrir sueldos y prestaciones a todos los trabajadores.
Sin embargo, hasta el momento ese crédito no se ha podido conseguir, aunque el gobierno municipal se ha puesto de plazo el próximo 10 de mayo, para fondear el crédito autorizado, y de ser posible, contar con los recursos para solventar los pendientes con los más de tres mil empleados del gobierno municipal, incluyendo a los de confianza.
En ese sentido, Mauricio Higuera expresó que se mantiene la esperanza de que se logre superar esta situación y que el Ayuntamiento de La Paz pueda solventar esos rezagos a la brevedad, pero que mientras tanto, el sindicato ha entregado algunas despensas entre aquellos trabajadores que están padeciendo la falta de ingresos suficientes. (Por: Arturo Nieves).