Acuerdan INAH y Ayuntamiento de Mulegé recuperar el "Chute" en Santa Rosalía

Acuerdan INAH y Ayuntamiento de Mulegé recuperar el “Chute” en Santa Rosalía

Septiembre 17, 2024

La Paz, BCS.-Debido a que se trata de un monumento histórico, el emblemático “Chute” de Santa Rosalía será recuperado en común acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Mulegé.

La caída que el domingo sufrió la histórica construcción de madera luego de más de un siglo de permanecer erguida, servirá también para iniciar un programa de recuperación de la zona de fundición de lo que en el pasado fue la minera El Boleo, que dio origen a esta ciudad.

La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, anunció que este martes 17 de septiembre se reunió con el secretario técnico del INAH en el país, José Luis Perea González y con el titular de la institución en el Estado, Alfredo Feria.

Dijo que entre los puntos acordados destacan, que a la brevedad se solicite el seguro de siniestro, ya que el “Chute” era un monumento histórico dentro del catálogo del INAH.

Igualmente, adelantó que se comenzará con la recuperación y resguardo de la madera, realizando un inventario de cada barrote y trozo que se recupere.

Además, señaló que a través de una mesa de trabajo en la que participen INAH, Ayuntamiento, Colegios, empresas mineras, Administración Portuaria Integral (API) y comunidad en general, se iniciará el diseño de un proyecto integral para la recuperación del “Chute” y la zona de la fundición.

También mencionó que aprovechando el momento, se implementarán trabajos de recuperación y señalización de todos los monumentos históricos de Santa Rosalía, ya que este es el único Pueblo Mágico de los tres que hay en la entidad, con un decreto presidencial que lo ubica como zona de protección de monumentos históricos.

Al respecto, la Alcaldesa estableció que “como tal merecemos contar con el apoyo y respaldo de todas las instancias que garanticen su protección y conservación”, y agregó que seguirá tocando puertas en este sentido, para consolidar proyectos importantes. (Por: Arturo Nieves).