Acuerdan Gobierno de BCS y Federación trabajo conjunto en materia de salud
Ciudad de México.-“La salud de los sudcalifornianos es la prioridad de mi gobierno. Para garantizarla, es preciso un esfuerzo de coordinación, colaboración y altura de miras. Hoy comenzamos un camino de ganar ganar”, manifestó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al término de una reunión con Juan Ferrer Aguilar.
El día de hoy (18 de febrero), se estableció un principio de acuerdo en donde Baja California Sur se suma al Modelo Nacional de Salud, se establece un horizonte de incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) bajo condiciones de transparencia, abasto y calidad, y se ponen en la mesa las necesidades de inversión para que la infraestructura hospitalaria en marcha se concluya y siga creciendo bajo el nuevo modelo.
“Con este principio de acuerdo se fortalece un Modelo Único Nacional de Salud. Se logra la adquisición de medicamentos a mejores precios en beneficio de la ampliación de cobertura. El gobierno federal garantizará la gratuidad a toda la población en todos los niveles. Nosotros garantizamos la calidad en el sistema estatal durante el período de traslado y establecemos las necesidades de la población para concluir el hospital de Santa Rosalía y la construcción con fondos federales de uno nuevo en Los Cabos y otro en Vizcaino. Al final los grandes ganadores son las familias sudcalifornianas”, expresó Mendoza Davis.
El principio de acuerdo con la Federación para firmar el acuerdo de adhesión al Insabi, de acuerdo al Gobernador, establece que la Administración estatal seguirá coordinando la prestación de servicios de salud para personas no aseguradas, en tanto se desarrollan los procesos jurídicos-administrativos que permitan transitar a este nuevo modelo de atención. Con ello, se garantiza la calidad en los actuales servicios estatales.
En la reunión, acompañado por el secretario del ramo en la entidad, Víctor George, Mendoza Davis puntualizó que se estableció un esquema transicional con orden, mesura y transparencia para la transferencia de infraestructura, recursos humanos y materiales a esta dependencia federal.
A la par de estos acuerdos, Mendoza Davis planteó la necesidad de contar con suficiencia presupuestal para concluir la construcción del nuevo hospital de Santa Rosalía y garantizar su equipamiento con tecnología de vanguardia. Subrayó que a la fecha, ese hospital tiene un avance del 35%.
Adicionalmente, planteó la necesidad de construcción de un nuevo hospital en el municipio de Los Cabos, al actual Hospital General de San José del Cabo, cuya vida útil está rebasada, así como edificar nueva infraestructura médica en la zona del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, que registra un significativo crecimiento económico y poblacional.
En este diálogo, se planteó la visita en marzo de Juan Ferrer, para garantizar la mejora continua en la calidad de los servicios, el equipamiento adecuado de la infraestructura, el abasto oportuno de medicamentos, así como la necesidad de nuevas inversiones.
“A cualquier consideración debemos siempre anteponer la salud de las familias sudcalifornianas. Pensamos que esta es la mejor ruta para ofrecer a todos un servicio médico de calidad, atento, eficiente y oportuno. A eso me comprometí y cumpliré” concluyó Mendoza Davis.