Acredita TEE nuevo caso de violencia política contra la mujer; podría tratarse de Marco Puppo
Julio 22, 2024
La Paz, BCS.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur, acreditó un nuevo caso de violencia política en razón de género, que presumiblemente sería en contra de un ex candidato a Diputado Local del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, por ser tratado el caso como “dato protegido”, no se dieron a conocer nombres.
En la sesión virtual plenaria del organismo electoral realizada este lunes 22 de julio, se dio por válida la denuncia presentada, sobre la cual no se refiere el nombre, sin embargo, por la exposición de los motivos, podría tratarse de Milena Quiroga Romero, por la similitud de lo argumentado en la denuncia.
El resolutivo, al que dio lectura el Secretario del Tribunal, expone que “se denuncia una conversación entre dos candidatos de la misma fuerza política momentos después de haberse llevado a cabo un debate, conversación que es sostenida en una caminata que fue videograbada, rodeados de simpatizantes”.
Al respecto, en el mes de abril, en plena campaña política, tuvo trascendencia un video en el que se ve a Marco Antonio Almendariz Puppo, candidato a Diputado Local por la alianza “Juntos por BCS”, acompañando y platicando con Rigoberto Mares Aguilar, mientras caminan junto a simpatizantes, luego de salir de una debate entre los aspirantes a la Alcaldía de La Paz, aludiéndose en el tema de la charla presumiblemente a la aspirante de Morena y aliados, de que no había contestado los señalamientos del panista, algo que generó polémica en el ambiente político local.
Sin embargo, en un momento dado, el aspirante a Diputado aparentemente dijo la frase “pinche vieja”, por lo que existe mucha similitud con la fundamentación de la demanda, aunque en el dictamen del TEE, no se menciona esa expresión, sino la de “una mujer ruin”.
El resolutivo establece que “la infracción denunciada se trata de una manifestación verbal que realiza uno de los candidatos, la cual hace referencia a la parte denunciante “como una mujer ruin”, al no haber querido adoptar una postura abierta y de confrontación dentro del debate a criterio de quien emite la expresión”.
El caso que fue analizado por la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, sostiene en su definición, que “con un enfoque de perspectiva de género, puede advertirse que la intención de la parte denunciada es tachar; de despreciar a la entonces candidata, ligándola a su condición de mujer”.
Y agrega: “esto quiere decir que la idea de ser una persona despreciable de la entonces candidata por su postura cerrada en el debate, se vincula al hecho de que sea mujer al utilizarse la expresión que así lo refiere, por lo tanto, la descalificación hecha por la parte denunciada se subsume a la condición de mujer de la parte denunciante, vinculándola con tal hecho”.
De este modo, el dictamen sostiene que la intención de tal dicho, fue descalificar a la entonces candidata, relacionando su expresión al hecho de ser mujer, por lo que existe hostilidad del denunciado, además de que existe una expresión que puede ser calificada como insulto gratuito, ya que ni había debatido con él, sino con su compañero militante, considerándose que de esta manera se atacó la honra de la denunciante, con elementos de género.
De esta manera, el Tribunal Estatal Electoral estableció como sanción una amonestación pública, su inscripción por dos años en el registro local y nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género, y una disculpa pública, aunque lo más probable es que el sentenciado impugne la resolución ante la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que recientemente ya desechó un dictamen similar del TEE en contra de Rigoberto Mares. (Por: Arturo Nieves).