Aceptó Semarnat no declarar Área Natural Protegida las Sierras de La Giganta y Guadalupe si no hay consenso

Aceptó Semarnat no declarar Área Natural Protegida las Sierras de La Giganta y Guadalupe si no hay consenso

Septiembre 04, 2023

La Paz, BCS.-“Si los ejidatarios no están de acuerdo, no habrá declaratoria de Área Natural Protegida de las Sierras de La Giganta y Guadalupe”, estableció el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

Señaló que ya platicó con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y esta ratificó que si la gente que habita el lugar no lo quiere, no habrá la pretendida declaratoria.

“Platiqué con la Secretaria del Medio Ambiente, y esa fue la respuesta, ninguna área será declarada Área Natural Protegida, si no hay consenso, si no hay acuerdo, así que no se mortifiquen”, apuntó el Mandatario estatal.

Esto lo dijo en lo que consideró una respuesta anticipada, a la presumible postura que expondrán este martes 5 de septiembre “un sector importantísimo de ejidatarios”, en contra de la pretensión del Área Natural Protegida en las Sierras de La Giganta y Guadalupe, que abarcan desde el norte del municipio de La Paz, hasta Mulegé.

Comentó que la titular de la Semarnat le comunicó que el proyecto de esa Área Natural, todavía no se encuentra ni en la etapa de consulta, por lo que insistió en que no deben preocuparse los ejidatarios, pues insistió en que si no se encuentran de acuerdo la mayoría, no se tomará esa decisión.

“Que ellos valoren si les conviene o no tener Área Natural Protegida”, apuntó Castro Cosío, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes 4 de septiembre, sin embargo, expuso que como gobernante, quiere que se proteja esas Sierras de cualquier intento de instalación de minas al aire libre, y se atente contra los recursos naturales, principalmente el agua.

Expuso que por su parte, como autoridad, no darán los permisos para ese tipo de inversiones.

De esta manera, todo parece indicar que dieron resultado las manifestaciones realizadas por representantes de la mayoría de los Ejidos asentados en las Sierras de La Giganta y Guadalupe, en contra del proyecto retomado por las actuales Administraciones federal y estatal, de crear la reserva de la biosfera en esa zona, que abarca un millón 624 mil hectáreas.

Cabe recordar que la intención de crear esa reserva data del 2014, cuando se dio el primer intento que tampoco fructificó por la oposición de los ejidatarios, sin embargo, en el actual gobierno, Víctor Castro, aseveró que todo marchaba bien en ese propósito, e incluso, en un comunicado del gobierno del Estado del pasado mes de julio, se dijo que la titular de Semarnat anunció la creación del Área Natural Protegida en 925 mil hectáreas de esa zona. (Por: Arturo Nieves).