A principios de año posibles sentencias en fraude a caja de ahorro de jubilados del SNTE
Diciembre 01, 2024
La Paz, BCS.-En los primeros meses del próximo año podrían emitirse las primeras sentencias en contra de quienes desfalcaron la caja de ahorro de los jubilados de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo dio a conocer el secretario general del organismo sindical, Elmuth Castillo Sandoval, quien estableció que por ahora hay dos ex Secretarios Generales señalados, el encargado de administrar la caja de ahorro y quienes eran los encargados de firmar los cheques en la cartera de jubilados de la Sección 3.
Sostuvo que con base a la denuncia de 13 grupos de jubilados, que hacen alrededor de 150 afectados, el monto de lo defraudado podría alcanzar más de seis millones de pesos.
Expresó que con argucias jurídicas, la parte acusada ha tratado de retrasar el proceso, pero que de acuerdo a información del abogado que lleva el caso, en los primeros meses del año 2025, se puedan tener las sentencias para los primeros grupos de denunciantes.
Manifestó que la dirigencia que encabeza, no solapará a integrantes del gremio que incurran en algún delito, si así lo demuestran las autoridades correspondientes, y agregó que si bien es justo que quien caiga en ilícitos reciba un castigo, en este caso lo más importante es que se logre resarcir el daño, y los jubilados puedan recuperar su dinero.
Recordó que del total de los afectados, que podrían rondar los 200, por la edad y enfermedades, once de ellos ya fallecieron en espera de que se les hiciera justicia, por lo cual reprobó estos hechos y la dilación que pueda haber para recuperar ese recurso.
“Queremos justicia pronta y expedita para todos, apegada a derecho”, apuntó, Elmuth Castillo, quien sostuvo que este fraude fue cometido entre 2012 y 2016, y aunque en 2017 hubo una inyección de dinero a la cuenta respectiva, no fue suficiente para recuperar el faltante de más de seis millones de pesos, solo de los 150 denunciantes, porque habrá otros que posiblemente no han solicitado la intervención de la justicia. (Por: Arturo Nieves).