A finales de año se iniciaría la separación de basura para su aprovechamiento en La Paz

A finales de año se iniciaría la separación de basura para su aprovechamiento en La Paz

Febrero 08, 2022

La Paz, BCS.-El Ayuntamiento de La Paz espera que a finales del presente año o a principios del 2023, se implemente la separación de la basura doméstica, a fin de reutilizar aquella que pueda generar algún beneficio mediante su tratamiento.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, quien comentó que la intención es que finalmente pueda darse la separación de la basura durante recolección de desechos en los domicilios, como ocurre en otras partes del país y del mundo.

Manifestó que todo dependerá de que se cuente con el suficiente parque vehicular, para poder ofrecer un servicio más eficiente a la población, pero también que descongestione las rutas, y de esa manera, pueda haber más posibilidades de trabajar en la separación de los desechos.

Dijo que la intención es separar aquella basura que pueda servir para la generación de composta, pero igualmente se puede reciclar el vidrio y el plástico, además del cartón, pero que será en el transcurso del presente año cuando se vayan definiendo las directrices a seguir.

De entrada, expresó que en la comunidad de El Centenario se instaló el primer módulo para la producción de composta, suyo suministro lo recibirá de las ramas de árboles y arbustos que sean podados en la vía pública, como parte del embellecimiento de la ciudad.

El abono que se genere será puesto a disposición del público, aunque no se sabe si regalado o vendido, y también para los parques y jardines a cargo del gobierno municipal.

Milena Quiroga, manifestó que existen algunas colonias con las que gobiernos anteriores venían trabajando, donde los mismos vecinos implementan la separación de la basura, por lo que en esos lugares se iniciaría este esquema de aprovechamiento de la basura, mediante la segmentación entre lo que es útil y lo que no.

La intención es que los desechos separados, no vayan a dar al relleno sanitario, sino que se trasladen a otras instalaciones, para su tratamiento y posterior reutilización. (Por: Arturo Nieves).