900 jóvenes se quedarán sin la posibilidad de ingresar a la UABCS
La Paz.-De los 3,500 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), unos 900 jóvenes se quedarán sin esa posibilidad, ya que el cupo de nuevo ingreso en la institución educativa, es de un máximo de 2,600 estudiantes.
El rector de la institución educativa, Dante Arturo Salgado González, dio a conocer que si bien el cupo real es de 2,200 alumnos, haciendo un esfuerzo extra se podría ampliar a 2,600, quedando ya muy ajustados.
Eso implica que alrededor de 900 jóvenes que aspiran a ingresar a la Máxima Casa de Estudios, se quedarán sin esa posibilidad, y por lo tanto, tendrán que buscar otras opciones educativas de nivel superior, tanto en el ámbito público como privado.
Se supone que el descarte de aspirantes se dará en base al promedio que se obtenga en el examen de admisión que se aplicará este viernes 24 de julio, mediante la modalidad a distancia vía internet, debido a la pandemia del Covid-19.
Será el 14 de agosto cuando se den a conocer los resultados del examen de admisión, lo que representará la alegría de 2,600 jóvenes y la tristeza de otros 900, que verán esfumarse su esfuerzo y los 720 pesos que cuesta la evaluación, lo cual representará un ingreso de 648 mil pesos a la UABCS.
En total, considerando los 3,500 alumnos, el ingreso por ese concepto será de 2 millones 520 mil pesos.
Para los padres de los hijos afortunados que logren ingresar a la Universidad, en la segunda quincena de agosto se iniciará la etapa de pago de inscripción, que será de 2,760 pesos por alumno y poco más de 2 mil pesos por semestre.
Este examen de admisión se da, luego de dos intentos fallidos debido a la contingencia sanitaria, que generó mucha incertidumbre entre los egresados de bachillerato que pretenden continuar sus estudios profesionales.
Entre las carreras más solicitadas, sigue siendo Derecho, además de Biología Marina, así como Veterinaria, Innovación y Negocios, Agronomía, entre otras. (Por: Arturo Nieves).