7:07:20 AM
26 trabajadores de la salud han fallecido por la pandemia en BCS

26 trabajadores de la salud han fallecido por la pandemia en BCS

La Paz, BCS.-En lo que va de la pandemia, han perdido la vida 26 trabajadores de la salud en Baja California Sur, en tanto que poco más de 1,800 han padecido la enfermedad y la han superado, sin embargo, a pesar de ello la vacuna llega a cuenta gotas y ahora se comparte con los adultos mayores.

La insistencia de las autoridades locales de que se implemente el plan estratégico que se había considerado inicialmente, de vacunar antes que todo al personal de la primera y segunda línea de atención, ha sido relegado por las autoridades federales.

Pese a los estragos que la enfermedad está causando entre el personal de salud, hoy la poca vacuna que llega se comparte con los adultos mayores, como parte de un esquema diseñado por la Federación, donde no se prioriza la inmunización de quienes enfrentan diariamente al Covid-19.

El director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, recordó que han sido insistentes las peticiones a la Federación, de que haya más biológico para los trabajadores del sector salud, pero por ahora no ha habido respuesta positiva, salvo lo que se considera por las autoridades federales.

Actualmente son alrededor de 5,800 los trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, que ha recibido la vacuna, lo que representa el 52% del total de 11,348 trabajadores de todas las instituciones en la entidad.

Asimismo, cabe hacer mención que los más beneficiados son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por participar en la logística del traslado y resguardo de la vacuna.

Esto quiere decir que todavía hay un 48% del personal médico, enfermería, radiología, camilleros, paramédicos e intendencia, entre otros, que requieren de la vacuna, así como quienes atienden a pacientes con problemas respiratorios en farmacias, consultorios, clínicas y hospitales privados.

Recientemente ya se aplicó la segunda dosis al personal que había recibido la primera en el mes de enero, pero ahora que se habla de que habrá una mayor frecuencia en los envíos del biológico, se espera que finalmente se logre completar la inmunización de todo el personal de salud, considerando el riesgo en que se encuentran, y que ha tenido varias bajas debido a la pandemia. (Por: Arturo Nieves).