Sin diputados de Morena se realizó el Parlamento de personas con discapacidad; piden 5% de candidaturas

Sin diputados de Morena se realizó el Parlamento de personas con discapacidad; piden 5% de candidaturas

La Paz.-Con la ausencia de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se realizó el Primer Parlamento Inclusivo Sudcaliforniano “Voces Derribando Barreras”, organizado por el Congreso del Estado, donde los participantes exigieron, entre otras cosas, reformas electorales para que al menos el 5% de las candidaturas, sean para personas con alguna discapacidad.

Esto último lo plantearon con el fin de contar con representantes que puedan hablar por ellos ante las instancias de gobierno, al considerar que existen muchas reformas legales y acciones gubernamentales por hacer, que permitan romper las barreras que frenan su inclusión.

Los principales señalamientos fueron hacia el sector educativo, de salud, de infraestructura y laboral, donde consideran que las personas con alguna discapacidad se encuentran en desventaja, ya que no hay la conciencia y por lo tanto, la atención adecuada para recibir los servicios y oportunidades de empleo.

Las 21 personas con alguna discapacidad que fueron diputados por un día en este Parlamento, tuvieron la oportunidad de expresar de viva voz su punto de vista sobre su condición de discapacitados y su inserción en la sociedad.

“Hoy no solamente estamos luchando por las personas que tenemos discapacidad; hoy también luchamos por ustedes, consideradas personas normales, que todos días salen a la calle y ponen en riesgo su integridad, y que un día la discapacidad les puede decir hola, bienvenidos, mucho gusto”, expresó Esaú Bejarano Loa.

Se recordó que la discapacidad puede presentarse en cualquier momento, por un accidente, una enfermedad o por vejez, de ahí que la voz que se alzó en este Parlamento, debe ser la voz de todos los ciudadanos, porque también hay hijos y seres queridos a los que hay que cuidar y en su momento, de llegarles la discapacidad, puedan ser integrados a la sociedad.

Por su parte, Sol Eduarda Gutiérrez Gutiérrez, enfatizó que la integración social es un derecho, no un acto de caridad y que las limitaciones físicas no deben determinar una calificación, al momento de solicitar un empleo.

A su vez, el niño Andrés Esteban Rodelo Méndez, propuso reformas a la Ley de Educación para que se reconozca al profesor intérprete como parte del Servicio Profesional Docente en la entidad y se pidió a los diputados locales que no sean indiferentes a sus diferencias, aunque este planteamiento fue poco escuchado, porque a la sesión solamente acudieron ocho de los 21 diputados.

En otro orden, se dijo que solamente el 20% de las personas con discapacidad en el país, cuentan con empleo y que en Baja California Sur hay 50 mil, pero solamente 15 practican algún deporte, por lo que se pidió mayor apoyo a este rubro, con instalaciones y programas encaminados a fomentar la actividad deportiva.

Asimismo se exigió un mayor presupuesto para el Instituto Sudcaliforniano de Personas con Discapacidad, ya que con dos millones de pesos anuales, es imposible avanzar en las necesidades que se tienen en la materia, por lo que se consideró que al menos se cuenten con 10 millones de pesos de presupuesto.

Este primer Parlamento Inclusivo tuvo como invitada a la presidenta estatal del Sistema DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza y fue presidido por la deportistas discapacitada, Yazmín Bataz Carballo.

Cabe destacar que fue notorio el desaire que los diputados de Morena hicieron a este evento, ya que solamente acudieron a la sesión las diputadas Perla Flores Leyva, del PES; Lorenia Lineth Montaño Ruiz, del PES; Anita Beltrán Peralta, del PRI; Elizabeth Rocha Torres, del PAN; Maricela Pineda García, del PRD; Mercedes Maciel Ortiz, del PT y José Luis Pérpuli Drew, del PRS.

Al parecer los legisladores morenistas, proclives al discurso de preocupación por los más necesitados y la inclusión, menospreciaron esta histórica reunión de personas con discapacidad, emocionados como todavía andan con la celebración del primer año de haber llegado al poder del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de quien no siguieron el ejemplo, porque el mandatario nacional, al día siguiente ya estaba trabajando.

Por cierto que los parlamentarios por un día, también pidieron que los edificios públicos se adapten para atender a las personas con discapacidad, incluyendo al Congreso del Estado, que no cuenta con elevador para acceder a la primera y segunda planta, aunque se reconoce que en la sesión de este martes, estuvo muy activo el elevador que se instaló en la sala de sesiones, para que personas en silla de ruedas puedan subir a tribuna. (Por: Arturo Nieves).