Se encuentran diputados de Morena y Gobernador; Esteban Ojeda tiende mano amiga
La Paz, BCS.-Se dio el esperado encuentro entre diputados del Congreso del Estado y el gobernador, Carlos Mendoza Davis, durante la ceremonia cívica con motivo del 46 aniversario de la conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur, aunque con el desaire de la otrora Fracción Juntos Haremos Historia, cuyos cuatro diputados prefirieron no asistir al acto.
Si bien el acercamiento se dio en un acto protocolario, al menos representa un viso más de que las cosas puedan cambiar en el Poder Legislativo, que adolece de una parálisis debido a las pugnas internas en que se han enfrascado los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado.
En el acto, realizado el jueves 8 de octubre en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” de la sede legislativa, el orador oficial a nombre de los tres Poderes del Estado, diputado Esteban Ojeda Ramírez, ofreció la mano amiga para que cualquier diferencia entre Poderes, se resuelva por la vía del diálogo y la política auténtica.
Sin embargo, la presencia del Ejecutivo no fue impedimento para que el legislador de Morena, le diera un ‘lleguesito’ al Ejecutivo, al mencionar que “quien pretenda desconocer nuestra tradición democrática se equivoca, quien pretenda brincar sobre las reglas de convivencia política, entre iguales y entre diversos, estará condenado al fracaso”.
Esto en alusión a los señalamientos que algunos diputados han hecho en contra del Ejecutivo, por la presunta intromisión en sus asuntos, que ha llevado a una confrontación entre ambos Poderes desde hace ya varios meses, lo que ha propiciado que el Gobernador interponga controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es el motivo principal de la parálisis legislativa.
Al mismo tiempo, el diputado Esteban Ojeda llamó a la unidad de todos y confió en que el Congreso del Estado sabrá salir delante de la situación que vive actualmente, en beneficio de los sudcalifornianos, sin embargo expuso que “todas las partes involucradas, oigan bien, de dentro y de fuera, debemos estar comprometidas con ello, pero el respeto a la autonomía de cada Poder resulta fundamental para transitar hacia el cambio que todos queremos”.
Sostuvo que la exigencia que implica la pandemia, obligan a transitar juntos, con la menor diferencia posible, para salir avante de esta grave contingencia, por lo que manifestó a nombre de la XV Legislatura “extiendo la mano amiga para que cualquier diferencia la resolvamos por la vía del diálogo y la política, en el buen entendido de la palabra y del concepto”.
Agregó que juntos los tres Poderes y el pueblo de Baja California Sur, lograrán salir adelante y que en lo sucesivo no haya adversidad que no se pueda resolver con responsabilidad, con sentido patriótico y con identidad sudcaliforniana. (Por: Arturo Nieves).