Reducción de montos en asignación directa para obras, evitará la discrecionalidad

Reducción de montos en asignación directa para obras, evitará la discrecionalidad

La Paz.-El diputado local Ramiro Ruíz Flores, dijo que las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas de Baja California Sur, evitará la discrecionalidad de servidores públicos en la asignación directa de contrato de obras, al disminuir el monto máximo de 800 mil a 400 mil pesos.

Informó que además se dieron modificaciones a la Ley de Adquisiciones, en la cual también se reduce el monto máximo para los recursos públicos aplicados en la compra y renta de bienes y servicios.

La iniciativa que fue presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside Ruíz Flores, argumenta que con el fin de que las asignaciones directas no generen perjuicio a la ciudadanía, no solamente al erario, sino incluso a la seguridad de las personas con obras de pésima calidad, se consideró necesario reducir dichos montos.

Se considera a las comunidades del norte del Estado, donde los proveedores de bienes y servicios son muy reducidos o escasos y se hacía muy difícil alcanzar los mínimos establecidos por la ley.

De esa manera, para las contrataciones que se hagan por asignación directa establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, el monto disminuye de 397 mil a 198 mil pesos, en tanto que en lo relativo a los contratos que se establezcan a través de la Ley de Obra Pública, pasa de 844 mil 900 a 422 mil 450 pesos.

Sostuvo que la modificación no tendrá un impacto presupuestal negativo, sino que por el contrario, al disminuir esas cantidades, habrá una mayor transparencia y eficacia en el gasto público.

En el caso específico de la Ley de Obras Públicas, se indicó que las reformas aprobadas establecen que después del monto máximo 422 mil pesos, será obligatorio licitar las obras entre tres participantes.

Las modificaciones a la ley entrarán en vigor a partir del 1º de enero del 2020. (Por: Arturo Nieves. Foto: Plano Informativo).