Proyecta en el 2025 el gobierno de BCS percibir casi 25 mil mdp; aprobó el Congreso el paquete económico
Diciembre 14, 2024
La Paz, BCS.-En sesión extraordinaria, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la Ley de Ingresos así como el Presupuesto de Egresos de 2025 para el gobierno del Estado de Baja California Sur, 24 mil 999 millones 104 mil 285 pesos.
El sentido de la votación de la Ley de Ingresos fue por mayoría de 20 votos y una abstención de la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN); en tanto que el Presupuesto de Egresos fue por mayoría de 18 votos, un voto de abstención del PRI y uno en contra del PAN.
En la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos, el diputado Eduardo Van Wormer (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugucopo), solicitó la reserva al artículo primero de la Ley de Ingresos, para incorporar un monto por los 9.49 millones de pesos a los derivados por actos de fiscalización, de 589.3 millones de pesos a 598.8 millones de pesos, lo cual derivó un monto total de 24 mil 999 millones 104 mil 285 pesos.
En tanto en la discusión del Presupuesto de Egresos, la diputada Guadalupe Saldaña (PAN) consignó su voto en contra al argumentar que se redujeron recursos a los rubros de salud, educación, medio ambiente, bienestar, agua, pesca, agricultura y mujeres, entre otros.
A favor, el diputado Eduardo Van Wormer (Morena), afirmó que es un presupuesto que representa planeación y con un enfoque de justicia social, que bajo políticas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, ha permitido seguir atendiendo las causas de la sociedad.
Con los cambios, se modifica a su vez el total de incentivos derivados de la colaboración fiscal pasando de mil 518 millones 716 mil 154 pesos a mil 528 millones 216 mil 144 pesos.
El rubro 8 de participaciones aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones quedaron en 21 mil 465 millones 477 mil 363 pesos.
El esquema de la Ley de Ingresos se conforma de cinco grandes capítulos, conformados por ingresos propios, por venta de bienes; prestación de servicios; participaciones, aportaciones, convenios; transferencias, asignaciones, subsidios e ingresos derivados de financiamiento derivados del cobro por impuestos y derechos.
En el 2025, el gobierno del Estado de Baja California Sur proyecta incrementar sus ingresos propios en un 25.25%, en tanto las aportaciones federales proyectan un ligero incremento del 1.66%, destacando aumentos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social, de Aportación para la Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
Aprueba Congreso del Estado modificaciones al Presupuesto de Egresos del Estado para el actual año 2024
Así también fue aprobada por mayoría y una abstención de la representación del PAN, la ampliación al presupuesto de egresos del presente año de 2024 del gobierno del Estado, por los mil 955 millones 135 mil 714 pesos más, que representan un 8.2% adicional al monto inicialmente proyectado en la Ley de Ingresos 2024, por lo que el año proyecta cerrar en los 25 mil 852 millones 243 mil 434 pesos.