Proponen diputados de Morena que Regidores sean electos por voto directo de los ciudadanos

Proponen diputados de Morena que Regidores sean electos por voto directo de los ciudadanos

La Paz.-Se formalizó la propuesta para que los Regidores sean electos de manera directa por los ciudadanos y ya no sean parte de la planilla del candidato a Presidente Municipal, además de que tendrán la representación de subdistritos, en caso de aprobarse la iniciativa.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Armenta, presentó la iniciativa integrada junto con sus compañeras de Fracción, Petra Juárez y Rosalba Rodríguez, que establece la elección de los Regidores de los Cabildos de los cinco Ayuntamientos de Baja California Sur.

Argumenta la iniciativa que con este nuevo modelo, se pretende que los Regidores establezcan compromisos claros y puntuales con la sociedad a la que piden su voto, lo que permitirá fortalecer su identificación con las demandas de sus votantes, dando sentido a su condición de representantes populares.

El Diputado expuso que “aspiramos a que tal condición les lleve a impulsar el mejoramiento de los servicios municipales y en general, de las condiciones de vida de los habitantes de la demarcación territorial que ellos representen, alcanzando el mejoramiento de la sociedad en su conjunto”.

Se establece que hay una creciente desconfianza ciudadana en las instituciones, lo que en parte se debe a que las planillas para las elecciones de Ayuntamientos, provienen de acuerdos cupulares de los partidos, por lo que al integrarse los Cabildos, son considerados parte de un equipo que desempeñará un papel secundario o de subordinación al Alcalde.

Por tal motivo, se está proponiendo el proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral del Estado, para que cada Regidor sea electo directamente por el voto de los ciudadanos, y en base a las fórmulas establecidas, se obtenga a los Regidores de representación proporcional.

De esta manera, los miembros del Ayuntamiento serán integrados con una planilla que integrarían solamente el candidato o candidata a Presidente Municipal y su Síndico o Síndica municipal, y ya no incluirían la lista de Regidores, como lo establece la legislación actualmente.

La fracción II, del artículo 137 de la Constitución Política del Estado, establece que “las Regidoras y Regidores por el principio de mayoría relativa, serán electos de manera directa y de acuerdo a la territorialización que determine el órgano competente de conformidad con los criterios que establezca la ley en la materia. Por cada regiduría de mayoría relativa se creará un subdistrito municipal de regiduría”.

En esta reforma planteada, se agrega un artículo 137 Bis, donde se considera que el Instituto Estatal Electoral conformará y delimitará los subdistritos municipales de regidurías, bajo los criterios de equilibrio poblacional, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, y la de Asuntos Políticos, para su análisis y posterior dictaminación. (Por: Arturo Nieves).