Proponen ciudadanos a diputados conformar mesa de diálogo para dirimir diferencias
La Paz.-Ciudadanos sudcalifornianos propusieron al Congreso del Estado la creación de una mesa de diálogo, en la que participen todas las fuerzas políticas, organizaciones empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, que sirvan como mediadores para encontrar una solución al penoso conflicto de los dos grupos que se disputan el control del poder legislativo.
Este lunes 29 de junio, los ciudadanos Arturo Rubio Ruíz, Laura Alicia Díaz Serna, Rita Pozo Juárez y Carlos Rubio Hernández, entregaron la propuesta a la Oficialía Mayor de la XV Legislatura Local, al considerar que Baja California Sur necesita un Congreso unido, que dialogue y construya, y que no sea superado por conflictos personales.
Remarca que actualmente el Poder Legislativo se encuentra enfrascado en una costosísima y grotesca batalla por el control de las representaciones legislativas, que se ha caracterizado por conductas deshonrosas para un Poder, donde debe imperar el Estado de Derecho y el privilegio del diálogo.
El documento establece que “hoy es tiempo que tengamos instituciones fuertes y con credibilidad…no es tiempo de espectáculos circenses, ni de erigirnos en intérpretes de la ley, cuando no nos corresponde, ni de jueces y verdugos de nuestros enemigos políticos”.
Destaca el escrito que ser representantes del pueblo no debe ser sólo una frase discursiva, sino una realidad apremiante, advirtiendo a los 21 diputados que “no se equivoquen”, porque está en puerta el proceso electoral del 2021, donde el verdadera pueblo cobrará la factura de sus decisiones equívocas.
También se expresa que los legisladores locales se encuentran presos de sus propias posturas personales y políticas, que nos les permite ver la realidad y arribar a acuerdos a través del diálogo, y la buena voluntad, además de carecer de una adecuada asesoría jurídica y parlamentaria, ya que sus abogados externos solamente les aderezan el oído y les consecuentan sus malas decisiones.
Por tal motivo, el grupo de ciudadanos al que podrán agregarse las personas que así lo deseen, propusieron a los diputados que elaboren un punto de acuerdo mediante el cual se establezca la creación de una mesa de diálogo entre los dos grupos confrontados, ante la incapacidad demostrada de poder solucionar sus problemas por sí mismos. (Por: Arturo Nieves).