Prevalece lo político sobre lo legislativo en el Congreso de BCS

Prevalece lo político sobre lo legislativo en el Congreso de BCS

La Paz.-Previo al reencuentro que tendrán los dos bandos que se disputan el control del Congreso del Estado, ambos se manifestaron en contra de la violencia y abiertos al diálogo, pero evidenciaron que no darán su brazo a torcer y que a pesar de todo, lo político sigue prevaleciendo sobre lo legislativo.

Este lunes 8 de junio, ambos grupos ofrecieron rueda de presa, en el mismo lugar, la sala de comisiones del Congreso del Estado, pero en distinto momento, en lo que al menos se lograron poner de acuerdo, aunque fuera sólo en base a oídas, un día antes de que vuelvan a verse las caras de manera formal, desde aquel ya famoso 17 de marzo.

Primeramente acudió ante los medios de comunicación el grupo de los ocho, que integran los diputados del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Partido Humanista (PH) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ahí la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, ratificó que no buscarán generar violencia, aunque tratará de asumir de manera pacífica la Presidencia de la Mesa Directiva, que ocupaba el 17 de marzo, cuando determinó suspender los trabajos legislativos por motivos de la pandemia del Covid-19.

Pero aclaró que si los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se oponen, entonces pasará a ocupar su curul y seguirá el desarrollo de la sesión, y que espera que lo mismo hagan sus compañeros del bloque minoritario, ya que únicamente se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo.

Aclaró también que no se hará uso de la medida cautelar determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de utilizar escoltas para su protección, pues confía en que los diputados de Morena no ejercerán alguna situación de agresión en contra de los ocho diputados del bloque opositor.

Por su parte, el diputado del PES, Rigoberto Murillo Aguilar, expresó que las medidas cautelares que les benefician, no significa que con eso se pretenda imponer su voluntad, por lo que se manifestó abierto a buscar acuerdos con los diputados de Morena, para aprobar o enriquecer algunas de los resolutivos que los morenistas ya habían aprobado, pero que no han sido validados por el máximo Tribunal del país.

En tanto, el diputado del PRS, José Luis Pérpuli Drew, lamentó que Baja California Sur ha hecho historia por la cantidad de violaciones a la ley que se han presentado en todo este caso.

En tanto que la legisladora del PRI, Anita Beltrán Peralta, reconoció que se le está fallando a los ciudadanos, al contar con un Congreso dividido, que nada le está aportando a Baja California Sur y dijo sentir vergüenza de que un árbitro exterior venga a arreglar, lo que ellos como diputados no han sido capaces.

Morena no entregará Presidencia

Por su parte, Mercedes Maciel Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), afín al grupo de Morena, aclaró en la rueda de prensa del grupo morenista, que ella no entregará la Presidencia de la Mesa Directiva, puesto que para ellos tiene validez la continuación de la sesión del 17 de marzo, que los 13 diputados del grupo mayoritario reiniciaron el pasado jueves 4 de junio y donde ella fue electa.

Extrañamente advirtió al Gobernador que no se permitirá el ingreso al Congreso del Estado, de Policías Ministeriales que asumirían como escoltas de los diputados adversarios, bajo el argumento de la autonomía del Poder Legislativo, cuando realmente quien determinó esas medidas fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que para la sesión de este martes 9 de junio, no se impedirá el acceso a los diputados del grupo contrario y que se respetará su integridad, pero aclaró que por cuestiones de la contingencia sanitaria, en el interior del recinto legislativo solamente podrán estar 50 personas; es decir, los 21 diputados, un asistente por cada uno de ellos, y el personal de apoyo, por lo que no habrá público ni representantes de los medios de comunicación.

En tanto, el diputado Ramiro Ruíz Flores lamentó que los diputados del grupo contrario pretendan difundir mentiras y se burló de las medidas cautelares determinadas por el Tribunal Electoral, al expresar que “no quieren que se les toque ni con el pétalo de una ros”” y que “pueden tener guaruras con cuernos de chivo y todo eso”.

En tanto, el diputado Humberto Arce Cordero, quien se dice Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, aseguró que no es cierto que la Suprema Corte haya invalidado todo el trabajo legislativo realizado posterior al 17 de marzo, ya que sólo se refiere a aquellos casos donde el Gobernador tiene facultad de veto. (Por: Arturo Nieves).