Pérez Cayetano desafía al Gobernador y anuncia su regreso al Congreso de BCS
Junio 23, 2023
La Paz, BCS.-Juan Pérez Cayetano presentó al Congreso del Estado una notificación sobre su reinstalación como Diputado titular por el Distrito XVI de Los Cabos, haciendo caso omiso a la molestia del Gobernador, quien lo calificó de nefasto e inmoral, por el proceso que se le siguió debido a una denuncia de supuesto abuso sexual.
Igualmente, pasó por alto la negativa de que regresara a su cargo, expresada por su compañero de partido y de la bancada de Morena, José María Avilés Castro, quien en declaraciones a medios de comunicación, comentó que la presencia Pérez Cayetano, no abonaría al trabajo legislativo que según dice, realizan en contra de todo tipo de violencia.
Acompañado de su abogado, el legislador morenista entregó al oficial mayor del Congreso del Estado, Adrián Chávez Ruíz, la notificación correspondiente, con la cual pretende retornar a la Diputación el próximo martes 27 de junio.
En rueda de prensa ofrecida este viernes 23, manifestó que respeta la postura asumida por el Mandatario estatal, pero que no la compartía, y que únicamente estaba haciendo uso de lo que la ley establece, al retornar a su curul, tras obtener la sentencia absolutoria en el caso que se le seguía, al recibir el perdón de la parte ofendida.
Sostuvo que él regresará a la décima sexta Legislatura, tal y como estaba cuando se fue; es decir, siendo parte de la Fracción de Morena, pero que si sus compañeros no lo aceptan, pues sus razones tendrán, y en caso de que no lo dejen ingresar al recinto legislativo, entonces despachará debajo de uno de los arbolitos de los jardines del Congreso del Estado.
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, también dijo en su momento que a Pérez Cayetano se le debería expulsar de Morena, al no representar los principios de la Cuarta Transformación, sin embargo, el Diputado de XVI Distrito estableció que no tiene ningún motivo para renunciar a dicha fuerza política, pero que “si mi partido lo decide, con gusto acataré lo que ellos me indiquen”, agregó.
Comentó que si se le comprobara alguna situación de inmoralidad, entonces sí abandonaría el Movimiento de Regeneración Nacional, pero que actualmente se siente tranquilo y no tiene ningún problema para seguir ahí, pero que si alguien tiene algún inconveniente al respecto, habrá instancias donde puedan expresarlo o pedir legalmente su expulsión.
Lamentó que sean sus propios compañeros de partido los que le estén dando “puñaladas por la espalda”, y se dijo sorprendido de tal actitud, porque asegura que él no le ha faltado al respeto a nadie
“A veces hablamos de ética y moralidad como si fuéramos al súper. Yo creo que son palabras que no se deberían usar así nada más, al vapor”, apuntó, respecto a los señalamientos que hicieron tanto el Gobernador como el diputado José María Avilés, argumentando que la ley no se aplica de acuerdo a sentimientos “o el día que es hoy, o si está nublado o si está lloviendo”.
Sus abogados aseguran que no existe intención de contrademandar a la parte acusadora, por el daño moral causado, en tanto que el mismo Juan Pérez Cayetano puntualizó que difícilmente se puede hablar de la reparación del daño, cuando el daño ya está hecho, y hubo un momento en que las lágrimas brotaron, al expresar que seguirá siendo Diputado por su pueblo negro, del cual dijo sentirse orgulloso de pertenecer. (Por: Arturo Nieves).