No puede intervenir el Congreso en el caso del diputado Pérez Cayetano
Marzo 18, 2022
La Paz, BCS.-Tanto la diputada Gabriela Montoya Terrazas en calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como el diputado Juan Pérez Cayetano, acusado de presunto abuso sexual, señalaron que no han recibido notificación sobre la denuncia presentada por una ex Regidora de Los Cabos, de ahí que no pueden actuar en consecuencia.
En entrevista por separado, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), manifestó que sin embargo, ya estudian este caso, pero que por ahora no podrán adelantar vísperas sobre alguna resolución, como la solicitud de licencia que planteó la acusadora del diputado Pérez Cayetano.
Respecto a la sororidad que pidió la denunciante, considerando que la Mesa Directiva del Congreso del Estado está totalmente integrada por mujeres, la Presidenta del organismo, expuso que está abierta a escuchar a la ex Regidora, y manifestó su respaldo a todas las mujeres que vivan alguna situación de violencia.
Sin embargo, insistió en que por ahora no pueden tomar una decisión como órgano colegiado al interior del Congreso, porque no cuentan con un fundamento legal del cual partir, ya que todo lo que saben de este caso, ha sido a través de las redes sociales.
Por su parte, el diputado Juan Pérez Cayetano, aseguró ser inocente del cargo de abuso sexual, pero que está dispuesto a comparecer ante las instancias correspondientes, si así se le solicita.
“Si no hay ninguna notificación, no procedería ni siquiera una solicitud de permiso”, apuntó el legislador de Morena, quien agregó que él no puede actuar solamente por lo que se dice en redes sociales.
Rechazó que el fuero lo proteja como lo argumentó su acusadora. “Por supuesto que estamos al parejo, porque no me estoy protegiendo de nada; revísenle bien, verán que no”, precisó a los reporteros, y aseguró tener mucho respeto por las mujeres.
El martes pasado, la ex regidora de Los Cabos, Georgina Roldán Aviña, se presentó al Congreso del Estado para encarar a su presunto abusador, sin embargo, no pudo contactarlo y solamente alcanzó a gritarle que no se escondiera. (Por: Arturo Nieves).