No está definido el caso del Congreso del Estado; hay medidas cautelares

No está definido el caso del Congreso del Estado; hay medidas cautelares

La Paz.-De acuerdo a la opinión de abogados, el conflicto en el Congreso del Estado no está definido, ya que se trata de un procedimiento que apenas ha dado inicio, en el caso de la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo estatal.

De acuerdo a las opiniones vertidas, los dos bandos que se disputan el control del Poder Legislativo local, tienen la razón en la decisiones que están asumiendo, pero al momento de la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esa razón quedará de un sólo lado.

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, a través de un video, dijo la semana pasada que el máximo Tribunal del país había determinado la restitución de sus cargos a los ocho diputados del bando opositor, y que todos los resolutivos del Congreso, emitidos posteriores al 17 de marzo, carecían de validez.

En este sentido, el licenciado Francisco López Velderrain, expresó en un comentario radiofónico, que la SCJN lo que emitió fueron medidas cautelares, en tanto se resuelve el fondo de la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo, que mediante este recurso busca restituir el orden constitucional.

Es decir, que la decisión final no ha sido tomada y por lo tanto, no es cierto que la Suprema Corte haya dado la razón al Ejecutivo, aunque se estima que las medidas cautelares son un anticipo de la sentencia que habrá de emitir el órgano judicial.

A su vez, el licenciado Arturo Rubio Ruíz, consideró que las posturas de uno y otro bando, incluso el video del Gobernador, “son estrategias para buscar desanimar a los adversarios”, y consideró que este asunto todavía tardará un buen tiempo para que se resuelva.

Estableció que este es un hecho inédito, ya que generalmente este tipo de diferencias políticas son resueltas mediante el diálogo y los acuerdos, pero que lamentablemente en este caso ha prevalecido más la cerrazón de ambos bandos.

Mientras tanto, otro experto que no quiso que se publicara su nombre, expuso que se extraña la postura asumida por el Gobernador, porque en el video salió a dar como sentencia, la admisión de una controversia, puesto que aún faltan los alegatos y presentación de pruebas de cada parte, para que se tome la decisión final.

Sin embargo dijo que también se entiende que muchas veces se sale “a cantar victoria”, porque la resolución prácticamente ha sido tomada y solamente falta cumplir con los procedimientos y tiempos legales, por lo que mientras tanto, todo lo que haga cada uno de los grupos, es válido en tanto no se demuestre lo contrario.

Mientras tanto, en esta semana habrá de darse un nuevo episodio de esta confrontación que se arrastra desde hace tres meses, al menos de manera pública, cuando los 21 diputados titulares vuelvan a verse la cara, puesto que el grupo de los ocho legisladores opositores, dijeron que se presentarán a la sesión del martes 9 de junio.

Tratarán de asumir la Mesa Directiva que dejaron el pasado 17 de junio, cuando su presidenta, diputada Daniela Rubio Avilés, declaró la suspensión por motivos del coronavirus; sin embargo, el pasado jueves 4 de junio, los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya habían nombrado nuevamente otra Mesa Directiva, por lo cual se desconoce cuál de los dos bandos presidirá la asamblea y bajo qué condiciones. (Por: Arturo Nieves).