Ni a las sesiones virtuales asisten legisladores del Congreso de BCS
La Paz, BCS.-El Congreso del Estado continúa sesionando de manera virtual, con una oposición participando bajo protesta, haciéndoseles bolas el engrudo a la Fracción mayoritaria de Morena y afines, ya que la segunda parte de la sesión virtual extraordinaria de este miércoles 5 de agosto, tuvo que ser suspendida por falta de quorum.
Continuando con el acostumbrado desorden y la falta de certidumbre que caracteriza a la actual Legislatura local, hubo otra sesión extraordinaria virtual, que tuvo dos partes, siendo la segunda, que inició alrededor de las 14:00 horas, misma que se suspendió porque solamente se conectaron a la plataforma digital 8 de 21 diputados.
Por tal motivo, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada morenista Soledad Saldaña Bañalez, decidió convocar nuevamente para este jueves 6 de agosto a las 11:00 horas, para desahogar los puntos que no pudieron tratarse debido a los Diputados faltistas, que ahora sí, fueron de los dos bandos que se disputan el control del Congreso del Estado.
Sin embargo, en la primera parte de esta sesión virtual extraordinaria, donde sí hubo quorum, el grupo mayoritario de Morena y afines al proyecto, presentaron, sometieron a votación diversos dictámenes.
Esto aparentemente con fines de atender el rezago legislativo, sin embargo esto no ha gustado al grupo opositor de los ocho, que han votado en contra todas esas decisiones, además de conectarse a las sesiones bajo protesta.
Contrario a lo expresado semanas atrás, cuando se dijo que se buscarían acuerdos y se trataría de alcanzar la civilidad, los Diputados siguen divididos como desde marzo, haciendo a un lado el promocionado pacto de unidad que solamente quedó en el discurso.
Mientras tanto, los legisladores del grupo morenista no aprobaron las cuentas públicas de los Organismos Operadores Municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz y Mulegé, ni la del Ayuntamiento de Comondú, correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, debido a irregularidades detectadas en la revisión previa.
En ambos casos, el período en revisión corresponde mayoritariamente a las administraciones de Armando Martínez Vega, Cecilia López González y Francisco Pelayo Covarrubias, quienes en 2018 fungieron en su última etapa como Alcaldes panistas de los municipios de La Paz, Mulegé y Comondú, respectivamente.
De acuerdo a la información dada a conocer por la Comisión de la Auditoría Superior del Estado, en el caso del Oomsapas de La Paz, de 70 observaciones presentadas, solamente se solventaron 41, quedando 29 por aclarar, que amparan la cantidad de 16 millones 939 mil 269 pesos.
En el caso del Oomsapas de Mulegé, de 81 observaciones solamente se solventaron 50, quedando pendientes 31 aclaraciones, por un monto de un millón 763 mil 535 pesos.
Quedó pendiente en primera lectura, la cuenta pública del Oomsapas de Los Cabos correspondiente al 2018, que sería presentada en la fallida segunda parte de la sesión de este miércoles.
Respecto al Ayuntamiento de Comondú, de entrada se observó que el sistema de contabilidad del gobierno municipal, no cuenta con el manual de contabilidad debidamente armonizado en cumplimiento con las disposiciones legales aplicables.
Asimismo se dio a conocer que de 75 resultados preliminares con observación, 62 fueron solventados, quedando pendientes 13 aclaraciones. (Por: Arturo Nieves).