Más de 48.4 mdp dejará de recibir la seguridad pública municipal de BCS
La Paz, BCS.-La diputada Daniela Rubio Avilés advirtió que los municipios de Baja California Sur dejarán de percibir poco más de 48 millones 436 mil 335 pesos, mismos que estaban destinados a capacitar a los elementos de los cuerpos de policía de los cinco municipios, así como comprar utensilios y artículos con los que ofrecerían un mejor desempeño en el cuidado de la ciudadanía.
El subsidio dirigido al programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios, conocido como Fortaseg, ha sido eliminado para el próximo 2021 y consideró que es un grave error de parte del gobierno federal, ya que la estrategia de seguridad en el país ha sido un rotundo fracaso, y quitando el poco apoyo a las policías municipales, no contribuye en nada a la paz que todos queremos, señaló.
“Con mucha preocupación, podemos señalar que estamos frente a un total abandono de los municipios en el combate de la inseguridad, siendo que hoy más que nunca, los mexicanos estamos viviendo una crisis que no tienen precedentes en diferentes rubros que afectan nuestra vida cotidiana, la inseguridad es una de estas, cada día va al alza, ante esta situación de emergencia, lo que podríamos esperar es que se invirtiera más recurso para enfrentarlo, sin embargo, la administración federal va en contracorriente”, apuntó.
Comentó la diputada Daniela Rubio que para el presupuesto 2020, se apoyó a municipios del Estado de Baja California Sur con el programa del Fortaseg, destinando la cantidad de 48 millones 436 mil 335 pesos, distribuido de la siguiente manera.
Comondú 6 millones de pesos, La Paz 19 millones 891 mil 424 pesos, Los Cabos 16 millones 699 mil 356 pesos, Mulegé 5 millones 845 mil 555 pesos.
En el uso de la tribuna del Congreso del Estado, alzó la voz para alertar a las autoridades correspondientes que se están encendiendo las luces rojas, ya que de esta manera, sin el apoyo necesario a las policías municipales, se abren oportunidades de que los índices de criminalidad puedan crecer a un ritmo acelerado, afectando a los ciudadanos.
Destacó que la autoridad municipal es la que realiza las acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población en cada municipio, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana.
Al desmantelar de esta manera a la policía municipal, quitándole el subsidio del Fortaseg, pone en riesgo a la población, con su discurso de que no son bien manejados estos recursos federales, que por cierto, “los pagamos todos los contribuyentes”.
Finalmente, la diputada Daniela Rubio destacó con preocupación, cuestionando, sobre qué institución seguirá, “¿la Policía Estatal Preventiva?, ¿la Agencia de Investigación Criminal?, que hay de tras de todo esto, cual es plan ¿fortalecer a la Guardia Nacional y militarizar al país?”.