El Congreso de BCS un caos; morenistas destituyen a 5 diputados
La Paz, BCS.-El caos y el interés partidista se evidenció nuevamente en el Congreso del Estado, cuando la mayoría de diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destituyó a cinco legisladores de oposición, a través de un juicio político apresurado, cuyo promovente prácticamente huyó de la sesión virtual, y donde quedó demostrado el revanchismo político que priva al interior del Poder Legislativo.
La decisión tuvo tal repercusión, que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, se pronunció enérgicamente en contra de la determinación, al manifestar a través de un mensaje en redes sociales, para que en el Congreso del Estado impere el Estado de Derecho y que los legisladores locales se preocupen por los sudcalifornianos que sufren por la pandemia, y no por sus intereses políticos.
En la sesión virtual del sábado 22 de agosto, y ante la presencia momentánea del nuevo demandante de juicio político, José Alfredo Jiménez Ocampo, fueron destituidas de sus cargos las diputadas Daniela Viviana Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.
Asimismo, fueron amonestados y convocados a reparar el daño, las diputadas Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda García y el diputado José Luis Pérpuly Drew.
Por tal motivo, en un hecho inédito, en sesión virtual solemne realizada este domingo 23 de agosto al mediodía, a través de una pantalla rindieron protesta como titulares del Poder Legislativo, según los procedimientos morenistas, los suplentes María del Rosario Ventura García, Alba Josefina Ceceña González, Amalia Camacho Álvarez, Xóchitl Aida Marrón Cota y Joan Sebastián Quintino Perea.
Los diputados destituidos argumentaron que existe una protección de la justicia federal, ante los amparos concedidos en contra de este juicio político, por lo cual los diputados de Morena están cayendo en desacato a la Ley de Amparo, que les puede significar fuertes sanciones e inhabilitaciones en cualquier cargo público.
También expusieron que llama la atención que contra ellos sí se haya procedido con prontitud, mientras que los diputados de Morena han hecho caso omiso a las demandas de juicio político en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta.
Sobre la segunda observación, los legisladores morenistas no presentaron argumentación alguna, pero sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada Mercedes Maciel Ortíz aseguró que los legisladores del bloque de Morena, no han recibido notificación alguna respecto a la controversia 02/2020 relativa al juicio político presentada por José Alfredo Jiménez Ocampo.
A su vez, la diputada Daniela Rubio Avilés, llamó a todo este entramado legislativo montado por los morenistas “circo hermanos Morena”, en tanto que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar lo nombró “circo Ramiro y los enanos”.
También cuestionaron al ciudadano promovente del juicio político, para que informe el procedimiento que siguió para obtener información del Congreso del Estado, ya que muchos de los datos son erróneos y la diputada Perla Flores Leyva expresó que “parece que no sabe ni siquiera de qué nos está acusando”, por lo que consideró que debería responder a las preguntas de los diputados a los que acusa.
Sin embargo, el acusador solamente se aventó un spitch de supuesta imparcialidad y defensor de las causas ciudadanas, pero fue evidente su postura a favor de los diputados de Morena, a los que consideró como los únicos que trabajan en la XV Legislatura, para luego huir de la sesión virtual, argumentando que el domingo tenía que trabajar.
El diputado de Morena, Humberto Arce Cordero, defendió su bancada, exponiendo que sólo mentiras dicen los opositores, porque fueron los que violentaron la ley desde un principio y que ellos, los morenistas, han sido objeto de amenazas e intimidaciones por su proceder, pero que a pesar de todo seguirán adelante, porque dijo sentirse orgulloso de pertenecer a esta décima quinta Legislatura.
Y así, el Congreso del Estado va de caos en caos, en tanto la SCJN no defina de una vez quién tiene la razón en todo esto, porque argumentaciones van y vienen, de uno y otro bando, pero la realidad es que todas las determinaciones que se están tomando en el Poder Legislativo local, siguen estando en la incertidumbre sobre su validez, y eso en nada beneficia a Baja California Sur. (Por: Arturo Nieves).