Diputados legislan a las ‘carreras’ por el tiempo que perdieron en pleitos

Diputados legislan a las ‘carreras’ por el tiempo que perdieron en pleitos

La Paz, BCS.-Debido a los pleitos que se han cargado durante casi todo el año, ahora los ciudadanos están pagando las consecuencias porque el Congreso del Estado está aprobando decretos como si fuera ‘pan caliente’, pues les urge resolver muchos pendientes antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual período.

Lo que no hicieron en poco más de ocho meses, los legisladores locales pretenden hacerlo en quince días, sesionando durante seis y hasta siete horas seguidas, claro con las debidas atenciones como alimento y algún aperitivo, a cargo del erario.

Los asuntos que están atendiendo aparentemente son de trámite, como leyes de ingreso de los gobiernos estatal y municipales, así como proyectos de presupuesto, que a final de cuentas es lo más importante, porque se trata del dinero que ejercerán el 2021 esos dos niveles de gobierno, que incluye salarios y prestaciones para los funcionarios, donde se considera a los Diputados.

Sin embargo, no solamente es el interés por asegurar el ingreso, sino que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, la única que fue reconocida ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que esos asuntos deben quedar aprobados a más tardar el 15 de diciembre.

Es por eso que los legisladores locales se encuentran tan afanados en sus tareas, y no tanto por rendirle buenas cuentas a sus representados, los ciudadanos, porque esos, está bien visto con su actuar de los meses recientes, que es lo que menos les interesa, aunque digan lo contrario en sus discursos.

Tal es la carga de trabajo, que este jueves 10 de diciembre, siguen desahogando el orden del día de la sesión iniciada el martes 8, que incluye 18 puntos, lo que ha propiciado que además, ya se les haya encimado el orden del día correspondiente a la sesión de este mismo jueves, que también viene algo cargadita con 16 asuntos más.

Lo peor de todo es que atrás todavía queda una larga cauda de pendientes que al menos en este año ya no será posible que puedan aprobarse, tanto por el tiempo como porque se trata de temas álgidos que no serán abordados en tanto la Corte no defina el resultado de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo, para determinar cuál de los dos grupos que se disputan el control, tiene la razón.

Por si fuera poco, el próximo período ordinario inicia el 15 de marzo, y aunque pudiera convocarse a un extraordinario antes, no se auguran buenos resultados por ser un año eminentemente electoral, lo que implica que difícilmente legislarán con el corazón, pues como ha quedado evidenciado en estos meses de conflicto, lo haría más bien con el hígado, buscando sacar raja política a toda iniciativa que atiendan en el Congreso del Estado. (Por: Arturo Nieves).