Diputados irrumpen con cerrajero la Junta de Gobierno; Lorenia Montaño se defiende con Facebook Live
La Paz.-Se armó un zafarrancho en el Congreso del Estado, cuando 11 legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, intentaron desalojar de la oficina de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quien logró evitar esto gracias a una trasmisión en vivo vía Facebook, donde relató lo que estaba sucediendo.
Como parte de ese conflicto interno entre los dos grupos que pretenden el control del Poder Legislativo local, este 20 de marzo por la mañana se escenificó un nuevo episodio, cuando 11 diputados afines a Morena -de los 13 que forman este bloque-, arribaron a la Junta de Gobierno con todo y cerrajero, según expuso en su trasmisión vía Facebook Live, la diputada Montaño Ruíz.
Desde su teléfono celular, la legisladora del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) expuso que la estaban queriendo desalojar de su oficina, mediante una acción que ella considera ilegal y autoritaria, lo que ocasionó la molestia del grupo contrario, que le pedía que dejara de trasmitir, lo que al final hizo cuando se le propuso dialogar en privado.
Pero antes lanzó una advertencia: “nos vamos a quedar a platicar, de todos modos como aquí es costumbre, todo sale a la luz”.
Esto ocurrió mientras el diputado Humberto Arce Cordero, a quien los 13 diputados afines a Morena eligieron como sustituto de Lorenia Montaño, leía una supuesta acta mediante la cual se le otorga el cargo, la cual fue calificada como apócrifa por la diputada del PES.
Al respecto, el diputado Arce Cordero lanzó una especie de advertencia cuando replicó: “está usted desconociendo un acuerdo de Asamblea”.
La diputada Montaño Ruíz lamentó esto que ocurre actualmente en el Congreso del Estado y mencionó que 13 diputados no pueden estar sobre las leyes y que la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, indica que la Fracción del PES estará a cargo de la Junta de Gobierno del 1 de septiembre del 2019 al 31 de agosto del 2020 y a partir del 1 de septiembre hasta que concluya la Legislatura, la Fracción del PAN, por lo cual no puede haber otra Fracción al frente de este organismo interno.
Cabe mencionar que durante la transmisión, salieron a relucir más irregularidades en el uso de los recursos públicos, como que el diputado Homero González Medrano, afín a Morena, fue a visitar a su hija a Italia, mediante un esquema similar por el que se acusa a la diputada Perla Flores Leyva, pero en aquella ocasión nada se dijo, y que situación parecida tuvo el diputado Esteban Ojeda Ramírez, que se fue a Oaxaca a visitar a su familia.
También se evidenció que la diputada del PT, Mercedes Maciel Ortíz, quien fue nombrada por los morenistas como Presidenta de la Directiva, tiene como modus operandis buscar candidaturas plurinominales, lo que le ha permitido ser diputada en tres Estados de la República, incluyendo en esta ocasión a Baja California Sur.
Mientras eso ocurría, el diputado Humberto Arce replicaba que la diputada Lorenia Lineth Montaño estaba desconociendo un acuerdo de Asamblea, sin embargo la legisladora aludida respondía que ellos estaban actuando de manera autoritaria y que la regeneración nacional promovida por Morena, terminó siendo una falacia.
“Ellos están violando mis derechos como persona y como diputada. No debe de existir ese autoritarismo. Morena se jactó que era un movimiento de regeneración nacional, eso es una falacia; da vergüenza que legisladores así estén viniendo nada más a utilizar el poder a diestra y siniestra y no representen al sentir de la ciudadanía”, comentó.
En un momento dado se dio un cruce de señalamientos, donde hubo abucheos, burlas y acusaciones de ignorantes, de pasar por encima de la ley, de mayorías y minorías, hasta que la diputada Lorenia Lineth Montaño decidió hacer un llamado al Presidente de la República, para que vea a sus diputados que no están haciendo lo que les mandata la ley.
Cabe mencionar que los diputados de Morena irrumpieron en la Junta de Gobierno, acompañados de un grupo de trabajadores del Congreso del Estado, quienes trataban de intimidar grabando con sus teléfonos celulares a la diputada Montaño Ruíz y a Perla Flores Leyva, quien respaldaba a su compañera de Fracción.
Llegó un momento en que la desesperación fue tal, que diputados afines a Morena, como Homero González Medrano y Petra Juárez Maceda, comenzaron a levantar la voz en contra de la diputada del PES, principalmente cuando dijo que ella no había llegado al cargo por Morena.
Reconoció que muchos de los diputados, incluida ella, habían logrado el triunfo en las elección del 2018, no por ellos mismos, sino por el efecto de Andrés Manuel López Obrador y les pidió “que no se les suba a la cabeza, que aquí estamos por Andrés Manuel, no por ninguno de nosotros”. (Por: Arturo Nieves).