Diputados de Morena iban sobre oficina del Gobernador y recortaron Servicios Generales
La Paz, BCS.-Los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se confundieron, porque recortaron el presupuesto a Servicios Generales, pensando que lo hacían a las oficinas del Ejecutivo, afectando a más de 60 partidas fundamentales para la operatividad del gobierno, como energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, servicio telefónico e internet, entre otros conceptos.
Así lo dio a conocer la diputada del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés, quien expuso que es falso que los recortes aplicados hayan sido a partidas específicas, puesto que la reducción en un 60% al Capítulo 3000 de Servicios Generales, fue de manera genérica, lo que significa una disminución de unos 24 millones de pesos, al pasar de 39 a 15 millones los recursos destinados al pago de esos servicios.
Expresó que si se hubieran aceptado esos ajustes por parte del Ejecutivo, el servicio de seguridad pública, por ejemplo, no podría brindarse las 24 horas del día los siete días de la semana, o bien los hospitales, en plena pandemia, tendrían que ajustarse a un horario burocrático de 08:00 a 15:00 horas, por mencionar solo algunos casos.
“Los diputados de Morena confundieron lo que son los gastos de la oficina del Ejecutivo, con las partidas de Servicios Generales, que son conceptos distintos”, precisó la legisladora local.
Declaró que con esos recortes, se afectaría seriamente la operación de todas las áreas del gobierno estatal, porque los servicios que se mencionan, como el agua, la energía eléctrica y la telefonía, son esenciales para el correcto desempeño de la Administración pública, de ahí que el Ejecutivo decidiera vetar ese presupuesto.
También mencionó que los diputados del grupo mayoritario, desconocen que el veto del Ejecutivo al presupuesto, aprobado por la bancada morenista y aliados, en el Congreso del Estado, fue total y dentro de las facultades que tiene, y no de “bolsillo” (por vacío legal) como lo han dicho los legisladores de ese partido y sus aliados.
Daniela Rubio estableció que los legisladores de Morena también cuestionan el tono que utilizó el Gobernador al anunciar el veto, pero mencionó que en ningún momento hubo falta de respeto, y que por el contrario, en las sesiones del Congreso, los morenistas sí faltan al respeto a la investidura del Ejecutivo.
Sin embargo, a pesar de todo, expuso que como legisladores de oposición, buscarán el diálogo y llegar a acuerdos que permitan trabajar todos en beneficio de los sudcalifornianos, incluso analizando detenidamente las observaciones que se puedan hacer al presupuesto estatal, si es llevado nuevamente al Pleno. (Por: Arturo Nieves).