Diputado de Morena apura a la SCJN para que resuelva controversia
La Paz, BCS.-El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Homero González Medrano, apuró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emita el falló respecto a la controversia constitucional que mantiene paralizado el trabajo legislativo de fondo.
Pidió a través de un pronunciamiento presentado en la sesión del Congreso del Estado de este jueves 29 de octubre, que el Poder Legislativo “inste al ministro Alberto Gelasio Pérez Dayán, para que el proyecto de resolución que ha elaborado, lo suba al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se resuelva en firme lo que haya lugar”.
Agregó que de antemano se entiende que la justicia debe ser pronta y expedita, pues el pueblo se afecta al ver paralizados trabajos trascendentes de su representación, y calificó de amañada la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo y que no ha sido resuelta por la Corte.
Enumeró que a raíz de esa controversia, no se publicó la reforma electoral que contiene el reconocimiento a la equidad y paridad de género, y lo relativo a las candidaturas comunes, así como tampoco se publicó el decreto que extingue a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y crea la figura del Fiscal General, para mejorar la justicia.
Expuso que también se afecta la revisión no eficiente del todo, de la Auditoría Superior del Estado, porque el Gobernador se ha negado a otorgar los recursos que corresponden a ese órgano autónomo.
Recordó que todo eso tiene que ver con la espera de un fallo de la Suprema Corte.
Cabe recordar que los legisladores de Morena confiaban en que la resolución de la SCJN se diera entre el 25 y 27 de octubre, razón por la cual suspendieron cuatro sesiones, y tuvieron que reanudar los trabajos legislativos el martes 27 del presente mes, debido a que la resolución no llegó.
Sin embargo, todo es resultado de las pugnas internas que generaron los propios legisladores locales, que al pasar de dos a tres grupos, y luego nuevamente a dos, generaron un caos legislativo en la búsqueda del control de los recursos del Congreso del Estado.
Actualmente los diputados sesionan para sacar algunos trámites, y presentar algunos pronunciamientos, más con tintes políticos preelectorales, que para servir a sus representados. (Por: Arturo Nieves).