Crece el desprestigio del Congreso del Estado; ocurren dos enfrentamientos
La Paz.-Los 21 diputados del Congreso del Estado parece que le han tomado gusto al desprestigio, luego de que este jueves 25 de junio volvieron a protagonizar otros actos bochornoso, como parte de la disputa del control del Poder Legislativo, donde por ahora no hay nada para nadie, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva al respecto.
El Congreso local fue escenario de otras más de las tantas confrontaciones entre los dos bandos de diputados, en la que ya empezaron a participar ciudadanos, llevados por alguno de los dos grupos, aunque algunos de estos aseguraron que acudieron al edificio legislativo por su propia voluntad, quienes llegaron a los golpes, insultos y a romper una puerta de cristal, para ingresar a la sala de comisiones.
Primeramente, durante la mañana, hubo una intentona de los diputados de Morena por ingresar al recinto, y más tarde, alrededor de las 15:00 horas, nuevamente se pretendió ingresar, con resultados infructuosos y donde la diputada Lorenia Lineth Montaño, dijo haber sido golpeada por uno de los guardias del Congreso, en tanto que otros civiles se enfrascaron a golpes en los jardines del Palacio Legislativo.
Acusaciones mutuas de uno y otro bando, golpes, empellones, gritos, rumores, llamado a la fuerza pública y mucho más, fue lo que se vivió en la sede del Poder Legislativo, que se supone debía servir para aprobar, modificar o derogar leyes en beneficio de la sociedad, pero que sin embargo, de unos meses para acá, se ha convertido en un simple botín político
Todo comenzó cuando el miércoles por la noche, se filtró el orden del día de una sesión extraordinaria convocada por los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para este jueves a partir de las 09:00 horas, donde se abordarían las conclusiones de la Comisión Instructora, relativa al juicio político contra ocho diputados, que además serían sometidas a votación.
Poco antes de la hora convocada, se pudo ver a personas vestidas de civil custodiando la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, impidiéndose el acceso de los diputados, en tanto que un grupo de ciudadanos gritaban “¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, a los legisladores que pretendían ingresar al recinto, en tanto que otros aguardaban inquietos.
Esto ocasionó la molestia entre los diputados de Morena, incluso se pudo ver cuando la diputada Rosalba Rodríguez, de Morena, aquella que protagonizó un duelo a mordidas con otra legisladora, ahora se jaloneó con una de las mujeres manifestantes, mientras le decía “no me empujes”.
Pero la indignación de los morenistas fue más evidente cuando se hicieron de palabras con sus adversarios, algunos de los cuales, en el pasado, fueron compañeros del proyecto de la Cuarta Transformación.
A la entrada de la sala de comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, en el edificio de oficinas, se arremolinaron diputados, personal de seguridad y reporteros, algunos para discutir, otros para tratar de controlar y el resto para ser testigos de la discusión que se daba entre los legisladores.
De esa manera, la panista Elizabeth Rocha Torres y Perla Flores Leyva, cruzaban acusaciones con las morenistas Petra Juárez Maceda y Soledad Saldaña Bañales, tachándose de corruptos unos a otros, de desacato a la ley y de que los diputados varones de Morena utilizaban a mujeres para protegerse, ya que el diputado Humberto Arce sólo atestiguaba los hechos desde atrás.
Sin embargo tuvo que entrarle al baile cuando la diputada Daniela Rubio Avilés lo sorprendió por la espalda y le reclamó que no anduviera diciendo mentiras, respecto a una denuncia de juicio político contra la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, que fue archivada por los morenistas.
En esas estaban cuando un tronido alertó a todos y generó una estampida al interior de la sala de comisiones, donde se pudo apreciar una puerta de vidrio rota y gente ingresando al lugar, entre ellas una espontánea que se dijo activista social de Guerrero Negro, que casi al borde de la sofocación, pidió a los diputados que se pongan a trabajar “porque se está haciendo un desmadre allá afuera” y que están matando a sus hijos.
En tanto, el diputado Humberto Arce acusaba ante los medios, que la diputada Elizabeth Rocha traía de guaruras a elementos de la Policía Ministerial, sin embargo, de inmediato la legisladora del PAN se le aproximó para exigirle que no dijera mentiras, y aclaró que solamente tenía a su lado a su asesor y a su asistente.
Humberto Arce también mencionó que el esposo de la diputada Perla Flores, había acarreado gente para generar el conflicto, y que incluso algunos de los civiles que acudieron al lugar, al parecer portaban armas, y lo mismo expuso la diputada Mercedes Maciel, pero nunca se comprobó esto.
Además, Mercedes Maciel aseguró que algunos de los ciudadanos que acudieron al Congreso del Estado, son personas que acaban de salir del Centro de Reinserción Social, e incluso dijo que identificó a uno que tiene antecedentes penales, y que está enfermo de sus facultades mentales.
Las inconsistencias en algunas argumentaciones fue evidente, como cuando la diputada Mercedes Maciel no supo precisar sobre la presencia de la Guardia Nacional, pues expresó que cuando ella salió, los elementos de seguridad ya se retiraban, pero cuando un reportero la cuestionó sobre quién había solicitado su presencia, titubeo un poco y respondió “mmm…nosotros, desde hace un momento estamos pidiendo que vengan”.
Curiosamente, en el pasado, cuando diputados del grupo minoritario de los ocho pidieron la intervención de la fuerza pública para resguardar el edificio, los diputados de Morena, con su mayoría de 13, se inconformaron, al mencionar que se vulneraba la autonomía del Poder Legislativo.
Pero ahora, la diputada Mercedes Maciel se quejaba de que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, no les hacía caso a su solicitud de que enviarán elementos a resguardar el lugar.
Algo que quedó evidenciado en todo este zafarrancho ocurrido en el transcurso de la mañana, es que a los participantes poco le importó el Covid-19 y la sana distancia, pues muchos no llevaban cubreboca, incluyendo algunos diputados, y por supuesto que nadie respetó la sana distancia, porque los tumultos estuvieron a la orden del día.
Asimismo, las “fake news” no se hicieron esperar, y en redes sociales comenzaron a circular supuestas conversaciones, expresiones y decisiones, de uno y otro bando, que hasta el momento no han sido corroboradas, sin embargo, queda claro que los legisladores de los dos bandos andan más preocupados en la guerra sucia, que en servirle a sus representados.
Luego de que alrededor de las 15:00 horas, los diputados de Morena no lograron su cometido de tratar de ingresar a la sala de sesiones por segunda ocasión, optaron por retirarse, aunque ya les urge aprobar el juicio político contra el grupo minoritario de los ocho, que mientras tanto parece que no dejará que la mayoría pase tan fácilmente sobre ellos.
Así las cosas, en el Congreso del Estado la brecha de las diferencias cada vez se hace más grande, y las posibilidades de diálogo y acuerdos es muy remota, mientras que los ciudadanos ven con molestia el actuar de quienes son sus representantes, lo cual manifiestan a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.
“Sean civilizados”, “que vergüenza”, “que se vayan todos”, “dizque representantes del pueblo”, “que se pongan a trabajar”, “tantos problemas sociales y los diputados peleando por el poder”, son algunas de las muchas expresiones que se han recogido en diversos medios de comunicación, sin incluir las que contienen palabras altisonantes. (Por: Arturo Nieves).