Considera diputado Arce de “brutalidad” la declaración del Secretario de Salud
La Paz, BCS.-Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Humberto Arce Cordero reviró que “se vale soñar con una Universidad de la Salud” en Baja California Sur, y calificó de brutalidad lo expresado por el Secretario de Salud, Víctor George Flores, quien manifestó que “abrir una universidad no es abrir una taquería”.
Durante la sesión del martes 10 de noviembre del Poder Legislativo local, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó la postura del funcionario estatal y estableció que da pena que no se quiera crear la universidad, con el argumento de que ya hay esa carrera en otras entidades.
Rechazó que con ese proyecto quiera vender sueños, en alusión a los señalamientos hechos por el Secretario de Salud, quien expuso que con este tipo de proyectos se quieren vender ilusiones y hacer populismo, antes que pensar en la frialdad de los números.
Comparó a Baja California Sur, con el Estado de Colima, donde a pesar de contar con una población menor a la de ésta entidad, cuentan con escuela pública de medicina.
En ese sentido, Humberto Arce precisó que se quiere demostrar que sí se puede aspirar a mejores opciones profesionales para los jóvenes sudcalifornianos, y que tampoco ha comparado la creación de la Universidad de la Salud con la apertura de una taquería.
Calificó de una brutalidad lo expresado por Víctor George a un medio de comunicación local, y apuntó que nunca se ha dicho que el proyecto será fácil, sino que se trata de un reto histórico, a la altura del momento que vive el país.
Estableció que quienes gobiernan desde el Ejecutivo estatal, pareciera que tienen como tendencia y práctica no abrir escuelas, y se preguntó: qué se puede esperar de un gobierno que cierra albergues y escuelas con pocos alumnos, y que no aporta los recursos que corresponden a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México.
“Qué podemos esperar de una Secretaría de Salud que entrega plazas a discreción y que no justifica su otorgamiento; y además, especula con las bases que se van liberando, manejándolas como “economías”, en lugar de hacer justicia a cientos de trabajadores que tienen años esperando justicia laboral con una base federal”, apuntó el legislador morenista.
Sacó que relucir que además, el gobierno estatal panista, no ha publicado importantes decretos, como la Ley de Atención Prehospitalaria, con lo cual demuestra el desinterés total por la educación y por la mejora de los servicios de salud en el Estado.
Por tal motivo, pidió a sus compañeros diputados, analizar la propuesta de la Universidad de la Salud, persuadiendo a los que se oponen, ya que mientras tanto, él continuará socializando la propuesta mediante foros y mesas de trabajo, para que se pueda iniciar el proyecto con un Instituto de Ciencias de la Salud, eminentemente choyero. (Por: Arturo Nieves).