Confrontación en el Congreso de BCS por ‘madruguete’ de la reforma judicial

Confrontación en el Congreso de BCS por ‘madruguete’ de la reforma judicial

Septiembre 11, 2024

La Paz, BCS.-Se caldearon los ánimos en el Congreso del Estado, cuando de manera imprevista se convocó a sesión para dar entrada a la minuta de la reforma judicial, lo que provocó la movilización de trabajadores del Poder Judicial Federal en paro, quienes se confrontaron verbalmente con un grupo de personas que defienden lo aprobado durante la madrugada por el Senado de la República.

Sin embargo, tras la interrupción momentánea de la sesión extraordinaria, finalmente por la tarde se dio continuidad y terminó aprobándose el dictamen que tres horas antes se había turnado para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, lo que de por sí ya había encrespado los ánimos de los dos únicos Diputados opositores del PAN y el PRI, al considerar que no podía legislarse al ‘vapor’.

Todo se inició cuando este miércoles 11 de septiembre “a través de un chat, y tres minutos antes”, se convocó a la sesión extraordinaria a las 12:00 horas, según decir de la diputada panista, Guadalupe Saldaña Cisneros, para tratar lo referente a la minuta de reforma constitucional en materia del Poder Judicial.

Al conocerse de esta decisión, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que han realizado diversas movilizaciones en La Paz, acudieron al recinto legislativo, sin embargo, no se les permitió el acceso, propiciándose un forcejeo en las puertas de la sala de sesiones.

Los diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, ya se encontraban en el interior del inmueble, más no así los únicos dos opositores, Guadalupe Saldaña y Fabrizio del Castillo, quienes no podían ingresar porque las cuatro puertas se encontraban cerradas, aunque minutos después se determinó abrir el acceso al público.

Durante este lapso hubo discusiones entre los trabajadores del Poder Judicial inconformes y un grupo minoritario de personas, presumiblemente llevados exprofeso, que se expresaban a favor de la reforma, y así, mientras unos gritaban “el Poder Judicial no va a caer”, otros celebraban con “ya pasó, la reforma ya pasó”.

La confrontación continuó en el interior del recinto, por lo cual el trabajo legislativo concluyó cuando la minuta de reforma judicial fue turnada a Comisión para su revisión.

Sin embargo, esto no dejó conformes ni a los trabajadores del PJF, ni a los legisladores opositores, quienes decidieron permanecer en las inmediaciones del Congreso del Estado, ya que suponían que los legisladores de mayoría podrían aplicar el clásico ‘madruguete’, y convocar a sesión de manera sorpresiva, que a final de cuentas fue lo que sucedió.

Aunque en el ánimo de los inconformes se advertía que la reforma sería aprobada en el Poder Legislativo de Baja California Sur, debido a la mayoría aplastante de Morena y aliados, se argumenta la importancia de que hubiera expresiones que demostraran la incongruencia de la reforma, que argumentan, someterá a todo el Poder Judicial al Ejecutivo.

Cabe recordar que la reforma al Poder Judicial presentada por el Presidente de la República, ya fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores, faltando ahora que al menos 17 Estados hagan lo propio, y en ese sentido, varias son las Legislaturas afines al régimen actual, que abordarán el tema por la vía rápida y sin mayor discusión, con tal de ser los primeros en completar esa cifra, lo cual seguramente se seguirá dando en las siguientes horas. (Por: Arturo Nieves).